Gobierno busca reactivar rápidamente la economía

La delegación de facultades legislativas le permitirá al Ejecutivo implementar rápidamente el plan económico que tiene por objetivo reactivar nuestra economía, acelerar el crecimiento y generar más empleo, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

“Necesitamos medidas urgentes para darle un impulso a la inversión pública y privada. Queremos generar condiciones que permitan que los capitales en su conjunto puedan acelerarse, y ello porque todavía hay trabas y regulaciones que impiden el rápido avance de los proyectos”, enfatizó.

El martes pasado, el Gobierno presentó el proyecto de ley 03941/2022-PE, mediante el cual solicita facultades legislativas al Congreso de la República por 90 días en materia económica, tributación y atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.

Formalización

El ministro adelantó que mediante estas potestades se aprobarán incentivos para impulsar la formalización desde el lado tributario.

Señaló que estas competencias generan el marco legal necesario para consolidar el plan económico Con Punche Perú, el cual está diseñado para impulsar la economía familiar, regional, y la recuperación de los sectores afectados por la coyuntura local y externa.

“Además, estas facultades nos permitirán aprobar algunas medidas estructurales que nos ayuden a generar un mejor entorno de negocios, por lo que después de mucho tiempo se plantean acciones para la formalización por el lado tributario”, comentó.

Contreras sostuvo, además, que es necesario impulsar la inversión pública y tomar en cuenta la baja ejecución que registra en los últimos años por diferentes factores.

Aseveró que los más de 18,000 millones de soles de presupuestos no ejecutados en el 2022 son responsabilidad de los gobiernos nacional, regional y local, aunque principalmente de estos dos últimos.

Afirmó que la supervisión de los avances de inversión pública se presentará de manera semanal en los consejos de ministros, a fin de conocer los niveles de ejecución en los diversos sectores.

Presupuestos

Al respecto, el ministro reveló que por disposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se reasignarán los presupuestos no ejecutados de un ministerio a otro con el objetivo de dinamizar la inversión pública y llegar a fin de año con una ejecución al 100%.

“Ya les comuniqué a mis colegas que si un ministerio no ejecuta su presupuesto, inmediatamente vamos a reasignarlo hacia otro; lo bueno es que lo tomaron de manera positiva y hay ese espíritu en todos los sectores de avanzar rápido en el cumplimiento de las metas presupuestales”, enfatizó.

Scroll al inicio