El jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola anunció hoy que el Gobierno se enfocará en el acompañamiento y destrabe de nueve grandes proyectos productivos mineros que representan una cartera de inversión de 10,555 millones de dólares.

Así lo anunció ante el pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza al Gabinete ministerial que lidera.

Detalló que estos proyectos son: Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Yacimiento Zafranal, Proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Proyecto Yumpaq y Ampliación de Retamas, entre otros.

“Creemos en las inversiones mineras, este Presidente del Consejo de Ministros se encargará personalmente de trabajar en el destrabe de los procedimientos administrativos de los proyectos detallados”, subrayó.

“Sin embargo, con la misma prontitud y eficacia cuidaremos el respeto de las normas socioambientales y el cumplimiento de las condiciones que aseguren el respeto de las comunidades circundantes y del medio ambiente”, agregó.

Cierre de brechas

De otro lado, refirió que las mayores brechas sociales se generan por la exclusión de la mayoría de la población de una educación de calidad y de los mínimos servicios de salud.

“Por ello, nos hemos propuesto empezar con fuerza el cierre de estas brechas”, afirmó.

En materia de Educación, indicó que el Gobierno se compromete a financiar y a impulsar la ejecución de un plan nacional de reposición de la infraestructura educativa con el fin de dotar a los estudiantes de Educación Básica de ambientes de calidad.

“Esto aunado al mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, deberá generar el aumento de la calidad de la enseñanza – aprendizaje, de tal modo que el sistema forme personas con buen razonamiento crítico y alta comprensión lectora”, subrayó.

Scroll al inicio