El Poder Ejecutivo publicó la Política Nacional de Acuicultura al 2030, con el objetivo de aumentar la competitividad, la inversión y la innovación tecnológica de la actividad acuícola en el Perú.
Mediante Decreto Supremo Nº 001-2023-PRODUCE, difundido hoy en el diario oficial El Peruano, se señala que la Política Nacional de Acuicultura al 2030 es de cumplimiento obligatorio y aplica a las entidades de la administración pública en todos los niveles de gobierno y en el marco de sus competencias.
En el caso de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado, su aplicación se da solo en aquello que le resulte aplicable.
La rectoría de la Política Nacional de Acuicultura al 2030 está a cargo del Ministerio de la Producción (Produce) que tiene las facultades de conducción, coordinación, regulación, supervisión y evaluación respecto a las entidades públicas del ámbito nacional y regional con responsabilidad en la prestación de los servicios y actividades operativas.
Las Bambas entrega modernas camionetas a la comunidad de Tuntuma en Chumbivilcas
Empresa comunal Apu Llallawa inicia transporte de concentrado de cobre de Las Bambas
La Política Nacional de Acuicultura al 2030 tiene cinco objetivos prioritarios que se indican a continuación:
- Fortalecer la gestión pública para el desarrollo de la competitividad de la cadena de valor de la acuicultura.
- Aumentar la capacidad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
- Incrementar la inversión en los factores habilitantes en la cadena de valor del sector acuícola.
- Consolidar la participación de las empresas acuícolas en el mercado.
- Fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura.
La norma también señala que la Política Nacional de Acuicultura al 2030 se implementa a través de diferentes planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, con la participación de las entidades involucradas.
El Ministerio de la Producción, por medio del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, articula la Política Nacional de Acuicultura al 2030, y efectúa el seguimiento y evaluación de ésta en concordancia con las directivas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La implementación de la Política Nacional de Acuicultura al 2030 se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El presente decreto supremo y su anexo se publican en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital del Produce (www.gob.pe/produce).