El centro de Salud “El Valle”, ubicado en la localidad de Jicamarca, en el distrito de San Antonio, Huarochirí, al este de Lima, quedó completamente inhabilitado luego de las intensas lluvias y la activación de quebradas registradas el último miércoles.
Marianela López Alcántara, jefa de enfermería de dicho puesto de salud, comentó a la agencia Andina que el huaico azotó diversas zonas del distrito y, en el caso del centro médico, el primer piso fue el más perjudicado. Allí se atienden entre 100 a 150 personas al día.
“Ayer empezó el huaico con fuertes lluvias, ingresó por la puerta de emergencia y salió por la puerta principal. El primer piso está totalmente inundado de lodo, tiene cerca de 70 centímetros de altura”, anotó.
López precisó que, en la primera planta, se encontraban diversos servicios médicos como el área de admisión, tópico, triaje, medicina y enfermería.
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
Asimismo, las salas de inmunizaciones, control del niño sano, laboratorio, farmacia y dental también se vieron gravemente afectados, así como las ambulancias y otros equipos médicos.
“Esta construcción tiene apenas un año de haberse creado, estaba casi nueva, por eso necesitamos el apoyo de las autoridades para sacar todo el lodo. (..) Esta es una zona rural donde la población de la zona alta baja para atenderse”, recalcó.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo acudió a la zona de El Valle, en San Antonio, Huarochirí, donde se produjo el huaico que dejó a una persona adulta mayor fallecida (63), más de 500 viviendas afectadas y más de 3,500 personas damnificadas. La institución advirtió que aún falta completar fichas Edan (evaluación de daños y análisis de necesidades).
La institución señaló, a través de sus redes sociales, que el Municipio de San Antonio alquiló 6 maquinarias, pero que estas no son insuficientes y falta más personal para rehabilitar las vías y limpiar las casas afectadas.
“Urge activar sistema de Defensa Civil para coordinar ayuda humanitaria y maquinarias.También el apoyo de Sedapal, Enel y Cálida, ante los servicios públicos suspendidos. Además, se necesita limpieza y rehabilitación del Centro de Salud El Valle que quedó inoperativo”, exhortaron.