La pitahaya es un fruto que ha tenido un rápido crecimiento en su producción en Perú debido a sus propiedades nutricionales y beneficios a la salud. La fruta ayuda a proteger el sistema óseo por su alto contenido de calcio, vitamina C y fibra, entre otras propiedades.

Debido a la creciente demanda ahora varias empresas y emprendedores están a la búsqueda de crear derivados a base de pitahaya con apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce). Por ejemplo, la empresa Pitaru Foods desarrolla en la región Ica una variedad de productos innovadores a base de pitahaya y su descarte.

Gracias al apoyo del CITEagroindustrial Ica ha desarrollado: “Gelatina vegana de cáscara de pitahaya”, producto obtenido tras procesar la cáscara que a menudo es desechada, para lograr un polvo (gelatina) saludable, libre de gelatina animal. Por su suave textura y vibrante color, este producto representa una opción razonable y atractiva para los consumidores.

“Mermeladas de pitahaya con rocoto y piña” Estas mermeladas combinan el sabor exótico de la pitahaya con el picante del rocoto y la frescura de la piña. Al utilizar pitahayas provenientes de mermas, estas mermeladas reflejan un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

“Prototipo de cerveza de pitahaya” En alianza con productores locales, el CITEagroindustrial Ica ha desarrollado una cerveza de carácter innovador. Este producto busca ingresar al mercado local, diversificando la oferta de bebidas y licores. Con este trabajo, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), viene liderando el camino hacia una economía circular mediante el consumo de pitahaya. De esta manera se fomenta la innovación en el sector alimentario.

Pitahaya en el Perú

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, ha visto un auge en su producción en Perú, especialmente en regiones costeras como Ica, Piura y Lima. El cultivo de esta fruta ha pasado de 156,9 toneladas en 2019 a 4,585.5 toneladas en julio de 2024, según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Este crecimiento no solo responde a la demanda interna, sino también a las oportunidades de exportación que se están generando en el mercado internacional.

Con estas innovadoras propuestas, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en el sector agroindustrial, posicionando a Ica como un referente en la producción y transformación de pitahaya.

Scroll al inicio