En enero 2023, la actividad de restaurantes, es decir los servicios de comidas y bebidas, aumentó en 9.28% en todo el país, en comparación con similar mes del año 2022, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado fue producto de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes, propiciado por el inicio de la temporada de verano, periodo vacacional y la realización de diversas ferias gastronómicas.

En 13.14% se incrementó el grupo de restaurantes

En enero, el grupo de restaurantes creció en 13.14% impulsado por la mayor actividad en los establecimientos de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías y comida italiana, por mayores promociones y descuentos de verano, extensión de horarios de atención, alianzas comerciales, mayor cobertura del servicio delivery, vales corporativos, difusión y publicidad en redes sociales.

También contribuyó la realización de las ferias gastronómicas “XI Festival del Queso Helado Arequipeño” en Arequipa, “XVIII Feria Internacional de Turismo” en Lima y la participación de Perú en la “Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023” en España.

Similar tendencia mostraron los negocios de heladerías, café restaurantes, comida japonesa, comida criolla, dulcerías, sandwicherías y pizzerías.

Servicio de bebidas aumentó en 24.49%

El INEI informó que, el servicio de bebidas subió en 24.49% explicado por el dinamismo en las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, bares y discotecas, en respuesta a la ampliación de ambientes, combinación de bebidas, variedad de macerados a base de frutas andinas y promociones por temporada de verano con mayor presencia de actividad nocturna.

Igualmente, favorecieron a este resultado las actividades realizadas con motivo de la celebración de la Semana del Chilcano y el “Festival de Cerveza Artesanal 2023”.

Suministro de comidas por encargo registró un avance de 57.67%

En el mes de estudio, el suministro de comidas por encargo (catering) se incrementó en 57.67% por mayores contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, para atención de matrimonios, bautizos, desayunos ejecutivos, conferencias, convenciones y refrigerios corporativos.

En 11% disminuyeron otras actividades de servicio de comidas

Otras actividades de servicio de comidas se contrajeron en 11% debido a la menor actividad de concesionarios de alimentos dada la disminución de contratos en la atención de comedores a nivel nacional, en los sectores de minería, manufactura, pesca, electricidad, cementeras, universidades, colegios, hospitales, clínicas y ministerios. Esta actividad se vio afectada por las manifestaciones suscitadas, durante el mes de enero de 2023.

“En cambio, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante la mayor frecuencia de viajes aéreos y terrestres por el inicio de las vacaciones de verano”, puntualizó.

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