Dieciocho internos del Establecimiento Penitenciario de Moquegua fugaron en la tarde de hoy, martes 27, de las instalaciones de este centro de reclusión “en circunstancias que son materia de investigación”, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
En un comunicado, la institución confirmó también que 11 de los 18 evadidos fueron recapturados en una intervención conjunta del Inpe y la Policía Nacional del Perú (PNP) y serán trasladados de inmediato a un penal de máxima seguridad.
“El martes 27 de setiembre a las 3 p. m. agentes penitenciarios se percataron de la ausencia de 18 internos del pabellón B, quienes evadieron las instalaciones del centro de reclusión en circunstancias que son materia de investigación”, explica el comunicado.
“De inmediato, el personal penitenciario inició la búsqueda por todas las áreas del recinto penal, procediendo a comunicar a la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público”, añade el Inpe.
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
Las Bambas: concurso “Warmachakunaq Takiynin” llegó a su final
Tras la evasión, las tareas de búsqueda por los alrededores del centro penitenciario dieron resultados y se logró recapturar a 11 internos, quienes serán trasladados a un penal de máxima seguridad.
Determinarán responsabilidades
“El presidente y el tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Instituto Nacional Penitenciario se trasladarán hasta Moquegua para verificar las acciones de búsqueda”, agrega el documento del Inpe.
“Asimismo, la Oficina de Asuntos Internos y personal seguridad se constituirán a dicha localidad para el inicio de las investigaciones y determinar responsabilidades”, añade, al precisar que el Inpe “contribuirá con las autoridades pertinentes para las investigaciones correspondientes”.
El comunicado menciona también que el Inpe “continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país y velar por la seguridad ciudadana”.