La Defensoría del Pueblo informó hoy que está supervisando las acciones que vienen realizando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e Indecopi sobre el ciberataque ocurrido al banco Interbank y el riesgo de la vulneración de datos de sus clientes.
“Informamos a la ciudadanía que, como Defensoría del Pueblo, estamos supervisando las acciones de los diferentes organismos reguladores en torno a la presunta vulneración de datos de clientes de Interbank, tal como fue informado ayer por dicha entidad bancaria”, indicó en sus redes sociales.
“Tras conocer el caso pedimos a Indecopi abrir investigación de oficio para determinar eventuales vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor en que hubiera incurrido Interbank a fin de iniciar procesos administrativo sancionadores pertinentes”, señaló la Defensoría del Pueblo.
“Igualmente, hemos requerido a la SBS evaluar si Interbank cumplió protocolos establecidos frente a problemas operativos y de seguridad y evaluar si su accionar tipificaría una infracción administrativa a fin de iniciar un procedimiento administrativo sancionador”, agregó.
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La Defensoría del Pueblo recordó a la ciudadanía que tiene el derecho constitucional a que toda entidad pública o privada proteja y cautele su información personal, de acuerdo a Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 29733).
“Todo ciudadano que considere afectado este derecho podrá presentar una solicitud ante la entidad y si su pedido no es atendido puede acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, sostuvo.