El Perú no tiene problemas de recursos monetarios, por ello se inyectan fondos para que las comunas atiendan la emergencia por las intensas lluvias, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Precisó que el Ejecutivo envió un proyecto de ley en el Congreso de la República que posibilitará inyectar más recursos a la atención de la emergencia climática, pero en tanto se está reasignando recursos.

El sábado pasado se emitió un decreto supremo que extrae recursos de diferentes ministerios y se espera efectuar una inyección adicional de recursos a las municipalidades (para la atención de necesidades urgentes), anotó.

Ejecución

En lo que va del año, el Gobierno Regional de Piura, por ejemplo, solo ejecutó el 11% de su presupuesto para la atención de la emergencia, y lo mismo con la municipalidad provincial, comentó.

“En promedio, los gobiernos locales ejecutaron el 17%”, dijo.

Pero se quiere que los gobiernos locales tengan recursos disponibles para la emergencia, y en este momento los tienen, pero se necesita estar seguros y, por ello, se hará una transferencia directa mediante un decreto de urgencia, recalcó.

Manifestó asimismo que no se registró un problema de recursos, sino más bien una falta de respuesta de algunos gobiernos subnacionales, y ante ello, se están inyectando más partidas para que las municipalidades puedan atender la emergencia, que al ser de nivel cinco se encuentra a cargo del Ejecutivo.

En ese contexto, hay un buque que se encuentra en camino al norte del país con provisiones, alimentos, maquinarias, indicó.

“Hay más de 170 maquinarias en Piura en este momento, y lo que queremos es duplicar o triplicar esta capacidad de respuesta. Movilizamos camiones cisterna, motobombas, entre otros”, agregó.

Atención

En estos momentos, existe la escasez de alguna de estas maquinarias, pero la Cancillería está coordinando con la cooperación internacional para contar con todos los elementos disponibles que permitan atender la emergencia, anotó.

El decreto supremo, publicado ayer, incorporó 627 millones de soles de los gobiernos locales a la reserva de contingencia, el cual es un fondo que tiene el presupuesto todos los años para enfrentar emergencias como las observadas en enero pasado por la conflictividad social y la que se vive en estos momentos (lluvias), explicó.

Pero cuando se hizo el presupuesto para este año se empezó con la reserva de contingencia más baja de los últimos 14 años y por eso, se quitaron recursos a los sectores para asignarlos a la atención de la emergencia.

Aporte

El ministro Contreras sostuvo que los 627 millones de soles se completarán en los próximos días conforme el Congreso autorice un crédito suplementario para financiar gastos adicionales. “Esperamos que se pueda aprobar esta semana”, dijo.

Parte de esos recursos de soles irán como inyección de capital a los gobiernos locales para que sigan atendiendo la emergencia, y otra parte se destinará a la adquisición de maquinaria porque es necesario prepararse para más adelante, anotó.

Refirió que siente que los gobiernos subnacionales tienen temor de gastar, pero en una emergencia se tienen que utilizar esos recursos, cuyos montos disponibles son amplios.

Scroll al inicio