Siete toneladas de alimentos se entregó a la comunidad nativa de Parijaro, población indígena con alta vulnerabilidad, que vive en la provincia de Satipo, región Junín, cumpliendo el compromiso con las organizaciones indígenas de la selva central, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y Central Ashaninka Río Ene (CARE), informó el Ministerio de Cultura.

En representación de la ministra de Cultura, Betssy Chavez; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, arribó a la localidad indígena con población Asháninka y población indígena en contacto inicial (PICI) y de aislamiento aún no identificada, efectivizando la presencia del Estado en el territorio indígena, garantizando que la intervención multisectorial se desarrolle con pertinencia cultural.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, acompañada de la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo; la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón; la asesora del VMI, Jackeline Binari y la representante de la Central Ashaninka Río Ene (CARE), Yanet Velasco, destacó la importancia de estar cerca de las poblaciones indígenas, garantizando que la intervención multisectorial se desarrolle con pertinencia cultural.

«Una de las siete toneladas fueron entregadas a través de CARE, el 31 de octubre. Hoy entregamos las seis restantes a las hermanas y hermanos de Parijaro y zonas aledañas, en el marco de nuestra rectoría para protegerlos y brindarles insumos para su alimentación”, indicó la viceministra de Interculturalidad.

Cabe mencionar que, paralelamente a la distribución de alimentos, se desarrolló una jornada a cargo de profesionales médicos del Ministerio de Salud (Minsa), del Seguro Integral de Salud (SIS), quienes brindaron servicios de medicina general, laboratorio, control prenatal, tamizaje (vacunas) y control a niñas y niños menores de 5 años.

Además, brindaron atención en distintas especialidades médicas, siempre con el acompañamiento de especialistas de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y nuestra gestora intercultural Ashaninka, a fin de supervisar que las acciones se desarrollen con respeto a sus costumbres y lengua indígena. La jornada de atención integral se efectuó tras la coordinación previa del Viceministerio de Interculturalidad y el Minsa.

Se destaca el apoyo de la Municipalidad Provincial de Satipo en el traslado de los víveres desde el almacén Kemito hacia la base de Mazamari.

Cabe indicar que, la viceministra Rocilda Nunta Guimaraes, informó a la comunidad de Parijaro, que el equipo de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, continuará coordinando con las autoridades de la comunidad, para el proceso de recolección de información sobre la población en contacto inicial y de aislamiento, aledaños a la comunidad de Parijaro. Esta información es importante y básica para dar inicio al proceso de identificación y reconocimiento del pueblo PIACI.

Por último, el Ministerio de Cultura precisó que la comunidad nativa de Parijaro está ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, en la región de Junín, en donde vive el pueblo indígena Ashaninka, junto a 12 asentamientos donde se ha evidenciado presencia de PIACI y que se ubican dentro del Parque Nacional Otishi.

Scroll al inicio