Close

Comunidad Andina: conoce más sobre el proceso de integración del que Perú forma parte

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El próximo lunes 29 de agosto nuestro país asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN). Conoce más sobre el proceso de integración del que Perú forma parte.

La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos andinos.

El 26 de mayo de 1969 se suscribió en Colombia el Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo del Pacto Andino (hoy Comunidad Andina), que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece sus mecanismos y políticas.

Junto a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, la CAN está conformada por órganos e instituciones articuladas en el Sistema Andino de Integración (SAI).

Además de los cuatro integrantes, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, son los países que están asociados a este bloque; mientras que España y Marruecos actúan como observadores.

Otros datos

La Comunidad Andina tiene una extensión de 4 millones kilómetros cuadrados; siendo 12,5 por ciento el crecimiento del PBI en el año 2021 respecto del 2020, aunque este dato aún es preliminar.

Asimismo, registró 8,667 millones de dólares de exportaciones intracomunitarias en el 2021, 32,2 % más que en el año 2020.

En total, son 112 millones de ciudadanos andinos, aportando Bolivia el 10.4 %, Colombia el 44.8 %, Ecuador el 15.7 % y Perú el 29.1 %.

scroll to top