Un total de 2,236 armas de fuego recuperó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) a nivel nacional, en el marco de la lucha a favor de seguridad ciudadana que lidera el Ministerio del Interior (Mininter).

En los dos últimos meses, el organismo adscrito al sector Interior logró incautar 1,365 armas de fuego, decomisar 527; mientras que otras 344 armas fueron internadas en el depósito por diversos motivos.

Esto fue posible gracias a las 4,013 acciones de control y fiscalización realizadas en todo el país. De ese total, 2,371 intervenciones se ejecutaron a empresas que brindan servicios de seguridad privada, 891 en materia de armas de fuego, 629 relacionadas a explosivos y productos pirotécnicos, y 122 acciones relacionadas a la minería ilegal.

Explosivos y pirotécnicos

La Sucamec también destruyó más de 6.5 toneladas de explosivos y 2.2 toneladas de productos pirotécnicos a nivel nacional.

En el mismo periodo, los equipos de fiscalizadores de la Gerencia de Control y Fiscalización de Sucamec de la sede central en Lima se desplegaron a nivel nacional con el propósito de potenciar la fuerza operativa de las intendencias y jefaturas zonales al interior del país.

Producto de esta acción, se logró realizar 10 operativos en Lambayeque y 13 en Cusco, logrando un total de 290 incautaciones, entre armas de fuego y explosivos.

De igual forma, y como parte de la política de cooperación interinstitucional, la Sucamec donó 170 armas de fuego —entre pistolas (41), revólveres (90) y escopetas (39)— y 2 toneladas de explosivos y materiales relacionados a la Policía Nacional del Perú.

Licencias otorgadas

En materia de autorizaciones otorgadas para porte y uso de armas de fuego, entre el 19 de julio y 19 de septiembre, la Sucamec entregó 4354 licencias y 2991 tarjetas de propiedad de armas de fuego.

De las 4354 licencias otorgadas, 1893 fueron solicitadas por personas naturales para defensa personal, 1796 para seguridad privada, 214 para caza, 50 para deporte, 25 para servicio individual de seguridad personal, 1 para colección, 7 para delegaciones extranjeras, 9 para miembros del INPE y 359 bajo más de una modalidad.

El trabajo de control y fiscalización de la Sucamec para sacar de las calles las armas de fuego, pirotécnicos y explosivos ilegales continuará en coordinación con la Policía Nacional y de acuerdo con la política del sector que lidera el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, quien ha ordenado la intensificación de operativos.

Scroll al inicio