Close

Alerta: recomiendan medidas de preparación ante incremento de temperatura en la Selva

Indeci señala que fenómeno se presentará entre el 7 y 9 de setiembre en 11 regiones de la Amazonía

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 177 (nivel amarillo) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alerta sobre el incremento de la temperatura diurna en la selva de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

De acuerdo al informe, el fenómeno se presentaría del miércoles 7 al viernes 9 de setiembre y durante ese periodo se prevén temperaturas superiores a los 37 °C en la selva norte y sur y sobre los 36 °C en la selva centro.

Además, se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h e incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, así como la ocurrencia de chubascos de forma aislada, principalmente en selva alta.

Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.

Asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.

Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación.

Otra recomendación es mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

scroll to top