Close

Puno: construirán planta de tratamiento de aguas ácidas en la cuenca del río Llallimayo

Contribuirá a solucionar la contaminación en la zona, afirma el Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció hoy que se construirá una planta de tratamiento de aguas ácidas en la provincia de Melgar, región Puno, que contribuirá a solucionar la contaminación en la cuenca del río Llallimayo.

Así lo afirmó el titular del Minam, Wilbert Rozas, quien participó de la mesa de trabajo intersectorial celebrado en Ayaviri. Agregó que esta planta de tratamiento forma parte del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo para resolver la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo.

Durante la mesa de trabajo, el ministro Rozas expresó que tiene el encargo del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de priorizar la situación en Llallimayo: “Estamos presentes aquí varios ministerios que se encargarán de remediar esta problemática, en función a sus competencias. Tengan confianza en que estamos comprometidos en este objetivo”, señaló.

Sostuvo, asimismo, que -en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas- se priorizará la construcción de una planta de tratamiento: “Estamos comprometidos de que próximamente estará el Código Único de Inversión (CUI) para que inicie la construcción de esta infraestructura. Estoy convencido de que la gente no puede estar tomando agua contaminada en ninguna parte del país”.

El Minam indicó que el OEFA dispuso el cierre de la Unidad Minera Arasi, y actualmente está supervisando el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas para garantizar el tratamiento ambientalmente adecuado del cierre de dicha unidad.

Dicha mesa de trabajo contó con representantes del Minam, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Agricultura – PEBLT; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el gobernador regional de Puno, Alejo Apaza; el alcalde de Llalli, Marcelino Surco, la alcaldesa de Umachiri, María Apaza; entre demás autoridades y líderes de comunidades, así como las autoridades electas para el siguiente periodo municipal.

Por último, el Minam recordó que el pasado 17 de setiembre de este año se publicó la resolución ministerial n.° 251-2022-PCM que amplía la vigencia del espacio de diálogo hasta el 18 de marzo de 2023.

El objetivo de este espacio de diálogo es solucionar los problemas de contaminación ambiental de esta zona altiplánica, así como la atención en salud a la población del lugar, la ejecución de proyectos de saneamiento y el mejoramiento de la actividad agropecuaria.

La cuenca Llallimayo comprende a población residente en distritos y centros poblados de las provincias puneñas de Melgar y Lampa.

scroll to top