Close

Senamhi: ¿Por qué hace frío en la primavera?

Dicha estación se inició el jueves 22 de setiembre a las 20.04 horas

Pese a que ya se inició la primavera, una estación caracterizada por presentar temperaturas más cálidas; Lima estará aún bajo el influjo del intenso frío durante las próximas semanas, con días de neblina y algunas lloviznas, ¿Cuál es el factor que explica este fenómeno?

Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, manifestó que las bajas temperaturas, neblina y lloviznas durante la primavera en Lima están asociadas con el fenómeno de La Niña.

En esa línea, el experto precisó que ese fenómeno está modulando el actual contexto climático y, por ende, está ocasionando la presencia de bajas temperaturas en la capital peruana.

¿Qué es la Niña?

La Niña es la fase de un patrón meteorológico que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que genera una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

La Niña ocurre cuando se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal. Es por esto que es considerada la fase fría del fenómeno.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó a inicios de septiembre el tercer episodio consecutivo de La Niña. El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

Temperaturas frías

Escajadillo mencionó que la temperatura superficial del mar presenta una anomalía negativa, es decir por debajo de lo normal. Cuando esto ocurre, explicó, hay más cielos cubiertos, neblina y también se puede producir lloviznas.

“No hemos terminado un invierno normal y lo que se viene para primavera, tampoco. Todavía vamos a tener temperaturas de mar frías frente al litoral costero del Perú”, declaró a la agencia Andina.

En las primeras horas de la mañana es cuando se registran los valores mínimos de temperatura del mar y por tanto hay más sensación de frío.

El experto aclaró que las temperaturas máximas del día están asociadas a la cobertura nubosa. “El mar puede estar frío, pero si tenemos un cielo despejado, las temperaturas no van a bajar. Por eso los valores del mar se vinculan más a las temperaturas mínimas”.

El vocero del Senamhi apuntó que la primavera se inicio a las 20.04 horas del jueves 22 de setiembre.

Acotó que en Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 15.6°C y 17.2 °C, en las primeras horas de la mañana, incrementándose hacia el mediodía y alcanzando registros entre 21.5 °C y 24 °C.

scroll to top