El retorno de los estudiantes a las clases presenciales ha permitido equiparar en el año 2022 las oportunidades de aprendizaje, a diferencia de lo que ocurrió durante la virtualidad por la pandemia, cuando las dificultades en el acceso a internet y dispositivos electrónicos impedían que algunos recibieran clases.
Así lo indicó hoy Gloria Zambrano, jefa de la oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación (Minedu), al señalar que la presencialidad permitió que haya una relación simultánea de docentes con estudiantes.
«La presencialidad ha generado que reciban de manera ordenada las clases y además compartan con sus compañeros un ambiente escolar muy positivo», declaró a Andina al Día.
La especialista refirió que la educación remota presentó muchas dificultades en las clases y la comunicación, dado que algunos estudiantes tenían internet y dispositivos como tablets, laptops o computadoras, pero otros no lo tenían.
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Por todo ello, resaltó la importancia de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 que comenzó el último martes porque, dijo, permitirá conocer el impacto de los dos años de enseñanza remota por la pandemia del covid-19.
«Se podrá identificar las necesidades para poder desarrollar estrategias y orientaciones que ayuden a los estudiantes a cubrir esas necesidades particulares», refirió Zambrano.
Resultados
Los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022, que son representativos de toda la población de estudiantes, serán publicados en el primer trimestre del 2023.
«Serán anunciados hacia inicios de marzo, probablemente», añadió al apuntar que el estudio recogerá información de la situación actual de los aprendizajes escolares en todo el país.
La evaluación consiste en la aplicación de cuestionarios de Lectura y Matemática a estudiantes de 2°, 4°, 6° grado de primaria y 2° de secundaria, así como Ciencia y Tecnología a alumnos de 2° grado de secundaria.
Factor socioemocional
También se aplicarán, en los mismos colegios, cuestionarios a directores de colegios, docentes y padres de familias para recoger información sobre habilidades socioemocionales y aspectos contextuales del entorno del estudiante.
Finalmente, se realizarán cuestionarios sobre habilidades socioemocionales a estudiantes de 6° grado de primaria para identificar su desarrollo y promover acciones para fortalecerlas desde la escuela.