El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y otros ministerios condenaron hoy el atentado contra la vida de Vilca Ampichi López, jefe de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea, ubicada en el distrito de Yuyapachis, provincia de Puerto Inca (Huánuco).
A través de un comunicado, que también suscriben los ministerios del Ambiente, Cultura y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indican que el atentado habría sido con múltiples disparos de armas de fuego, causando la muerte inmediata de Vilca Ampichi López, siendo que los motivos de la agresión están en proceso de investigación.
«Las entidades que suscriben el presente comunicado condenan el atentado contra la vida de Vilca Ampichi López y expresan sus condolencias a los familiares, ratificando su compromiso de coadyuvar con la búsqueda de justicia ante este hecho. Del mismo modo, se buscará garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de la zona, en el marco del estado de derecho y la paz social», refieren.
Asimismo, manifestaron su disposición de luchar contra las actividades ilegales y delincuenciales que depredan los bosques, los ecosistemas y que ponen en riesgo la vida e integridad de la población.
Las Bambas inaugura piscigranja en comunidad de Sacsahuillca
Desarrollamos taller presencial para dueños de contrato en Las Bambas
En el comunicado precisan que ataque contra la referida autoridad ocurrió el pasado lunes 5 de diciembre a las 19:00 horas, en momento que se encontraba retornando a su comunidad.
Además, recuerda que en el marco del Decreto Supremo 004-2021-JUS se creó el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Según dicho dispositivo, los ministerios vinculados son los de Justicia, Ambiente, Cultura, Interior, Mujer, Relaciones Exteriores, Energía, Desarrollo Agrario, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).