Como parte de las visitas de inspección a las zonas afectadas por intensas lluvias, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó hoy a la provincia limeña de Barranca, donde anunció la reactivación de las labores agrícolas con la reparación y mantenimiento de canales de regadío, y la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
“Hemos venido hasta Barranca para coordinar con los alcaldes las medidas de atención, porque el sector agropecuario es uno de los más afectados con estos fenómenos climáticos. Los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han venido para supervisar y verificar los daños ocasionados por el desborde de los ríos”, señaló.
Refirió que más de 50 kilómetros de canales fueron afectados en esta zona del norte chico. “Nos hemos reunido con los presidentes de las juntas de usuarios de Supe, Pativilca y Fortaleza y les informamos de la implementación del SAC para poder indemnizarlos con S/ 800 por hectárea y le ofrecimos acompañamiento desde nuestras oficinas descentralizadas», subrayó.
“También he dado instrucciones para el desplazamiento de maquinaria a fin de comenzar a limpiar los canales y poder activar la economía de los pequeños productores”, agregó.
Las Bambas: concurso “Warmachakunaq Takiynin” llegó a su final
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100 % por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, que tiene como propósito darles un apoyo para reinsertarlos en la actividad agrícola después de que sus tierras han sido afectadas por los fenómenos climáticos (lluvias excesivas, incendios, plagas, heladas, entre otros). El Gobierno ha destinado 80 millones de soles en la presente campaña agrícola.
Nuevo seguro
En otro momento de su reunión con representantes de las juntas de riego en Barranca, la ministra anunció que próximamente se implementará una nueva modalidad de seguro agropecuario, que se concederá a los pequeños productores con préstamos directos, en los que se podrá pagar el 20 % del costo del seguro.
Precisó que se evalúan los daños sufridos por la infraestructura de riego y los cultivos afectados para determinar el número de maquinarias que serán utilizadas en la recuperación de los canales de riego y de las tierras, a fin de poder ayudar de manera directa a los agricultores.
Además remarcó que el Gobierno, a través de Con Punche Perú Agro, ha habilitado 330 millones de soles para el mantenimiento y la reparación de la infraestructura de riego.
Recorrido por zonas vulnerables
La ministra Paredes del Castillo, acompañada por el titular de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, recorrió desde temprano las zonas vulnerables de los centros poblados Anta, Huancar, Mandahuaz y Malvado, en el distrito de Paramonga, que es uno de los cinco que conforman la provincia de Barranca.
Después, inspeccionaron la infraestructura del puente Pativilca, por donde discurre el río del mismo nombre y que ha aumentado su caudal habitual de manera alarmante.
Asimismo, recorrió parte del distrito de Supe, donde inspeccionó las zonas que han resultado afectadas seriamente por el desborde del río Supe, llegando hasta los centros poblados La Campiña, Pulancachi, Purmacana y Negreiros, para dialogar con dirigentes comunales de esas zonas.