El número de establecimientos que cuenta con un abastecimiento adecuado de medicamentos esenciales viene incrementándose desde enero de este año, según cifras de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó Brigitte Galarreta Osorio, ejecutiva adjunta del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con información reciente de la Digemid, en enero del 2022, el 31.7 % de los 8421 establecimientos de salud contaba con más del 80 % de abastecimiento de medicamentos esenciales, nivel que ha venido aumentando progresivamente hasta el 48.6 % alcanzado en octubre.
“Este nivel seguirá en ascenso en los próximos meses debido a que se han propuesto nuevas medidas conforme a la directiva de la ministra de Salud, Kelly Portalatino, de prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, indico Galarreta.
Nuevas medidas
Desarrollamos taller presencial para dueños de contrato en Las Bambas
Las Bambas inaugura piscigranja en comunidad de Sacsahuillca
La representante de Cenares señaló que se implementarán tres medidas, la primera de las cuales es realizar compras directas por la causal de desabastecimiento inminente, enmarcado en el artículo 101 de la ley de contrataciones del Estado (Ley n.°30225).
La segunda medida será acelerar las entregas de los contratos adjudicados, que estén pendientes de entrega; y la tercera es mejorar la cadena de suministro a través de la descentralización del servicio de transporte a nivel regional.