El Ministerio de Salud (Minsa), emitió este sábado una alerta epidemiológica a nivel nacional ante el incremento de casos de dengue en el país, que en lo que va de este año ya ha causado 75 muertes y superado los 58 000 casos.
La alerta comprende a los establecimientos de salud públicos y privados «ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país», que han llegado hasta el momento, en total, a 58 117 casos, una cifra que ya supera ampliamente el total de 30 873 casos y 28 defunciones de 2021.
Según la información oficial, el 87,53 % (50 870) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12,14 % (7 054) a dengue con signos de alarma y el 0,33 % (193) a dengue grave, con una tasa de letalidad a nivel nacional de 0,13 %.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país.
A la fecha, se han notificado 58 117 casos y 75 muertes, siendo las regiones más afectadas Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios.
La alerta, elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), busca fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la adopción de medidas de preparación y respuesta para proteger la salud de la población de las zonas vulnerables.
De acuerdo con el Minsa, el zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra disperso en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país. Piura y Madre de Dios presentan altas tasas de incidencia acumulada que llegan a 175 personas afectadas por cada 100 000 habitantes.
Detalló que el 87,53 % (50 870) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12,14 % (7054) a dengue con signos de alarma y el 0,33 % (193) a dengue grave. La tasa de letalidad a nivel nacional es de 0,13 %.
«La persistencia de la transmisión del dengue se debe a los determinantes ambientales, geográficos, sociales, elevadas migraciones de la población, hacia y desde sitios endémicos, desabastecimiento de agua potable, inadecuado almacenamiento de agua, entre otros factores que constituyen un riesgo elevado para la presencia de brotes», indicó la cartera en un comunicado.
Además, el dengue ha presentado un comportamiento estacional que coincide con la temporada de lluvias en las regiones de la Amazonía y con la estación de verano en la costa del país.
Recomendaciones
Ante este panorama, el Minsa recomendó a la población poner en práctica las medidas de prevención como lavar y escobillar los recipientes donde se almacena agua, tapar correctamente los recipientes y permitir el ingreso del personal de salud para aplicar larvicida en los depósitos con agua y realizar la fumigación.
Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, indicó que el paciente debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.