Con el propósito de reducir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito en un 50 % en los próximos años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial al 2030, mediante el Decreto Supremo 009-2023-MTC.

En las tres últimas décadas, se registraron 93,000 muertes por siniestros viales y cerca de 1.3 millones de personas lesionadas, informó el ministerio, con base en información oficial.

El objetivo de la gestión del MTC, a cargo de la ministra Paola Lazarte, es “cambiar ese panorama crítico”, por lo que plan busca también fortalecer la seguridad vial y generar conciencia y visibilidad en la población sobre el alto costo de este problema, explicó el ministerio, en una nota de prensa.

La Política Nacional de Seguridad Vial es fruto del trabajo desarrollado a través de la Comisión Multisectorial de Seguridad Vial, que lidera el MTC, gobiernos regionales y sociedad civil organizada que participó en el proceso de formulación, añadió la institución.

Principales lineamientos

Unos de los principales lineamientos de la Política Nacional es el fortalecimiento de la institucionalidad en seguridad vial, “buscando establecer los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la misma política, de las normas y demás regulaciones en tránsito y seguridad vial.”

Otro reto es mejorar los comportamientos de las personas en las vías, con atención especial a quienes se desplazan en condiciones de vulnerabilidad; estableciendo la necesidad de la educación vial como estrategia multisectorial y la mejora de la formación y evaluación de conductores.

También se busca garantizar que el proceso de construcción y mantenimiento de vías incorpore el enfoque de seguridad vial, de modo que las evaluaciones de seguridad vial sean permanentes y la implementación de las recomendaciones, una acción impostergable.

Parque vehicular y velocidades

Además, se persigue mejorar el parque vehicular en cuanto a elementos de seguridad con los que deben contar los vehículos.

Para ello, se debe mejorar los estándares de seguridad vehicular y la implementación del sistema de homologación vehicular, así como el fortalecimiento de la inspección técnica vehicular.

La implementación de la gestión de velocidades en el tránsito en todo el país, en el ámbito urbano e interurbano, es otro de los objetivos.

La Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial fortalece los avances como la implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el establecimiento de velocidades seguras en el país.

“Corresponde, ahora, avanzar en su implementación”, subrayó el MTC.

Scroll al inicio