Close

Dos terremotos de 6,4 y 5,8 dejan varias víctimas y provocan nuevas destrucciones en Turquía y Siria

Las autoridades turcas advirtieron del riego del aumento del mar tras los movimientos telúricos.

RT

Dos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 han sacudido este lunes la provincia suroriental turca de Hatay. Según las autoridades, el primero ocurrió a una profundidad de 16,7 kilómetros en el distrito de Defne, mientras que el segundo en el de Samandag.

En videos que circulan por las redes sociales se puede ver que las personas huyeron de sus casas luego de los movimientos telúricos. En tanto, se reporta un corte de energía total en la provincia de Hatay y destrucción de edificaciones.

Asimismo, los informes indican que los sismos se sintieron en varios países vecinos, entre ellos Chipre, Egipto, Israel, Líbano y Siria.

El vicepresidente turco Fuat Oktay declaró que de momento las autoridades están llevando a cabo una investigación y pidió a los ciudadanos alejarse de las construcciones dañadas. Además, las autoridades aconsejaron alejarse de las costas, ante el riesgo de que el nivel del mar aumente 50 centímetros.

Tras los dos terremotos consecutivos en Hatay, los medios locales reportaron que un puente vehicular de 100 metros de largo, que conecta con el hospital estatal, se agrietó 10 centímetros, en una de sus uniones.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, informó que, hasta el momento, 3 personas han perdido la vida y 213 han sido hospitalizados. Asimismo, declaró que se han llevado a cabo operaciones de búsqueda y rescate en 3 naufragios. De igual forma, el jefe del distrito de Hatay, Lyutfyu Savas, indicó que hay varias víctimas bajo los escombros.

En Siria, los informes indican el derrumbe de varios edificios tras el terremoto y la interrupción de los servicios de electricidad e Internet en varias zonas. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se han registrado 4 fallecidos como consecuencia de la estampida y el pánico en Alepo y Tartús, y un total de 470 heridos en todo el país.

En tanto, el número de fallecidos tras los devastadores terremotos que sacudieron Turquía a principios de febrero, dando lugar a más de 6.000 réplicas, han alcanzado los 41.020, informó este domingo la Agencia de Gestión de Catástrofes y Emergencias del país.

scroll to top