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Año Nuevo: ¿Cómo identificar y evitar bebidas alcohólicas adulteradas?

En Lima reportaron 101 casos de intoxicación por metanol en bebidas alcohólicas, entre enero y octubre de este año.

Las personas están más susceptibles de ser engañadas para consumir bebidas alcohólicas adulteradas en estas fiestas de fin de año, porque se elaboran sin un control de calidad e higiene, y con riesgo para su salud, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Por ese motivo, el Indecopi brinda las siguientes pautas para que los consumidores puedan identificar las bebidas alcohólicas adulteradas y eviten su compra.

¿Cómo identificar una bebida adulterada?

1. Verifique el lugar de compra y el precio

• No se debe adquirir ni consumir bebidas alcohólicas en lugares que no garanticen su procedencia o legalidad.
• Es una señal de alerta si el precio de la bebida es extremadamente barato.

2. Verifique la etiqueta

• Revise que las etiquetas se encuentren en buen estado, las letras sean nítidas y no se borren fácilmente al contacto.
• La etiqueta debe mostrar datos del fabricante, fecha de vencimiento, número de lote, ingredientes y el código de registro sanitario vigente emitido por Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Digesa)

3. Revise la botella y su contenido

• La tapa debe encontrarse en buen estado, sin raspones, con sellos y precinto de seguridad.
• El precinto de seguridad adherido a la tapa debe estar bien sellado. Esto garantiza que la botella no ha sido abierta ni manipulada antes de llegar a usted.
• Voltee o agite la botella y verifique que no aparezcan partículas o elementos extraños flotando en el líquido. Caso contrario, podrá sospechar que la bebida ha sido adulterada con alcohol ilegal.
• Después de consumir la bebida alcohólica, recicle adecuadamente el envase de vidrio o plástico, destruya la tapa y la etiqueta; con ello, evitará su uso en el mercado ilegal.

Con estas recomendaciones, el Indecopi se une a la campaña “Mira bien. Cuidado con lo que tomas”, que busca sensibilizar al consumidor sobre los riesgos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas ilegales.

Los numerosos casos identificados de usuarios afectados por este tipo de productos, son un llamado de atención. Esta campaña es impulsada por el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Mira bien. Cuidado con lo que tomas” se diseña porque, entre enero y octubre del presente año, se contabilizaron en los diferentes hospitales de Lima, 101 casos de personas atendidas por intoxicación con metanol en bebidas alcohólicas.

En tanto, la Fiscalía investiga el fallecimiento de 23 personas tras consumir de este producto.

El Indecopi recuerda a los proveedores (productores, centros de expendio, bodegas, tiendas, etc.) que deben cumplir con ofrecer a los consumidores un producto idóneo que no ponga en riesgo su seguridad, salud o vida.

El incumplimiento de esta obligación puede acarrear sanciones administrativas y judiciales.

Canales de atención al consumidor

Si tiene algún inconveniente con un proveedor puede presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:

– Reclama Virtual (ver aquí).
– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
– Teléfonos: 224-7777 (Lima), y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).

Asimismo, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’ (ver aquí).

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