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Cinco claves para potenciar, unir y retener al talento humano en tu empresa

Conoce cómo promover buenas prácticas y agregar valor a la comunidad a nivel empresarial.

El talento humano es un recurso invaluable para el éxito de las empresas, por ello, cada vez las organizaciones dedican más esfuerzos en atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales. En este contexto, la cultura organizacional, el clima laboral y los beneficios para los colaboradores juegan un papel fundamental para potenciar el desempeño del equipo humano.

Vanessa Ratto, gerente de Desarrollo Humano, Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros, destaca que “fomentar un clima laboral positivo, con colaboradores que se sientan valorados, respetados y escuchados, es esencial para construir una cultura organizacional sólida y generar un mayor compromiso para dar lo mejor de sí mismos y lograr los objetivos empresariales”.

Por ello, es clave que las compañías desarrollen estrategias que abarquen estos temas:

  1. Transparencia y la comunicación abierta: Fomentar una cultura donde los empleados se sientan escuchados y valorados es fundamental para construir confianza y compromiso. Para ello se debe compartir información relevante sobre la empresa de forma periódica, escuchar las inquietudes de los empleados y brindar retroalimentación honesta y oportuna.
  2. Reconocimiento y recompensa: Responder a los logros individuales y de equipo motiva a los empleados y demuestra lo significativo que su trabajo. Ofrecer un paquete de beneficios integral que vaya más allá de la compensación monetaria también es un factor clave para atraer y retener talento.
  3. Bienestar integral: El bienestar de los colaboradores no es sólo físico, también debe considerarse su salud mental, emocional y social. Beneficios adicionales, como planes de salud, seguros de vida, programas de bienestar, flexibilidad laboral y oportunidades de desarrollo profesional, son cada vez más valorados por los colaboradores y pueden marcar la diferencia en la decisión de permanecer en una empresa.
  4. Aprendizaje y desarrollo continuo: Brindar estas oportunidades es una inversión en el futuro de la empresa y de sus colaboradores, ya que se les motiva a permanecer en la empresa y a contribuir con su mejor potencial.
  5. Una cultura de propósito: Cuando los colaboradores sienten que su trabajo contribuye a algo más grande que ellos mismos, se sienten más comprometidos. Es importante que las empresas comuniquen claramente su misión, visión y valores, y que brinden a los empleados oportunidades para participar en iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Así, generar un clima laboral positivo, ofrecer beneficios atractivos y fomentar una cultura de desarrollo profesional no solo son estrategias para retener talento, sino que son elementos esenciales para construir una empresa exitosa a largo plazo. Ir más allá de lo obvio y explorar nuevas formas de fortalecer el compromiso y la satisfacción de los empleados, hará que las empresas desbloqueen el potencial de sus equipos.

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