Close

Huaicos: ¿qué es este evento natural y cómo actuar antes, durante y después de ocurrido?

Ocurrencia de este tipo de aluvión se multiplicó e intensificó por la presencia del ciclón Yaku.

Los huaicos son uno de los desastres naturales más frecuentes en Perú y se presentan en temporada de lluvias, causando daños personales y materiales de diversa magnitud. La presencia del ciclón Yaku este año ha intensificado la ocurrencia de precipitaciones pluviales y con ello de los inclementes huaicos que arrasan todo a su paso.

Los recientes huaicos registrados anoche y la madrugada de hoy en Chaclacayo, también en la provincia de Huarochirí y en otras zonas de la región Lima nos obliga a conocer qué tipo de evento natural es este fenómeno que se presenta durante la temporada de lluvias que ahora se presentan de manera extrema.

¿Qué es un huaico?

De acuerdo con la terminología elaborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el huaico o “lloclla” en el idioma quechua es un tipo de aluvión de magnitudes moderadas a fuertes que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas de la Costa, Sierra y Selva del Perú, generalmente durante el período de lluvias.

Se trata de flujos con grandes volúmenes de agua, sedimentos y material sólido como tierra, rocas, restos de árboles, maleza u otros vegetales, entre otros objetos desprendidos por la fuerza del agua, de diversos tamaños.

Origen y características de un huaico

Este fenómeno natural se presenta de forma rápida, con fuertes ruidos y olor a barro. Se desencadena con las precipitaciones e influye significativamente en las inundaciones debido a que los flujos desembocan en los ríos contribuyendo al desborde de estos.

Los huaicos provocan cuantiosos daños materiales y afectan directamente a las poblaciones asentadas en el cauce por donde discurre el aluvión y que son identificadas como zonas de alto riesgo.

Prevención de huaicos

La mejor manera de prevenir o mitigar al máximo el impacto de un huaico es evitar los asentamientos humanos en los cauces de las quebradas por donde discurre el aluvión. Cuando se inicia la temporada de lluvias se activan las quebradas y es seguro que se producirán huaicos que descenderán desde zonas altas hasta los terrenos más planos o el cauce de los ríos.

Si existen poblaciones asentadas en el trayecto de la quebrada es seguro que resultarán impactadas por el caudal de lodo, rocas y otros materiales sólidos que arrastre el huaico, provocando daños en viviendas y todo lo que hay en su interior. Incluso sus moradores corren el peligro de resultar heridos y, en casos extremos, perder la vida por la fuerza del aluvión.

Sistema de Alerta Temprana

Uno de los elementos más importantes para ello es el Sistema de Alerta Temprana (SAT). Un SAT se define como un conjunto de mecanismos y acciones que están orientadas para advertir de forma oportuna a una población sobre la activación de un peligro que puede causado por un desastre inminente o en desarrollo, de modo que las comunidades y las organizaciones amenazadas se preparen y actúen de forma organizada y con suficiente tiempo para realizar procedimientos previamente definidos y reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas humanas, materiales o daños de consideración.

Los SAT son herramientas procesos que funcionan todo el tiempo, dado que de esto depende su capacidad de informar con poco tiempo de anticipación sobre la inminencia de un peligro y deben ser mejorados continuamente, aprendiendo de experiencias anteriores.

¿Cómo actuar antes, durante y después de un huaico?

A continuación, algunos consejos del Indeci sobre cómo actuar antes, durante y después de un huaico.

Antes de un huaico

Verifica que tu casa haya sido construida en lugares apropiados, no en zonas donde han ocurrido huaicos anteriormente.

Siembra árboles y arbustos, porque estos vegetales proporcionan estabilidad al suelo.

Ten a la mano siempre los números de emergencia de los bomberos, la Policía Nacional, la Municipalidad, el Centro de Salud de tu localidad, así como de familiares cercanos en caso de requerir su auxilio.

Participa de los simulacros multipeligro organizados por las autoridades de defensa civil y conoce las zonas de seguridad y rutas de evacuación.

Ten a la mano siempre una mochila de emergencia.

Durante el huaico

Mantén la calma y presta atención al sistema de alerta o alarma de emergencia y sigue las indicaciones de los Comités de Defensa Civil de tu localidad.

Evacúa rápidamente junto a tu familia hacia las zonas de seguridad identificadas y establecidas por las autoridades de defensa civil.

No olvides llevar contigo la mochila de emergencia.

Después del huaico

Evita transitar por las zonas donde discurrió el huaico.

Solo cuando las autoridades de defensa civil lo indiquen, apoyas las operaciones de rescate de personas y bienes, así como de limpieza y rehabilitación de viviendas, calles y espacios públicos de tu comunidad.

scroll to top