Close

Inundaciones: conoce cómo prevenir propagación de enfermedades por zancudos y mosquitos

El dengue, la malaria o la fiebre amarilla pueden ser prevenidas

La acumulación de agua debido a los desbordes, inundaciones y huaicos en el país ha traído consigo la proliferación de mosquitos e insectos portadores de enfermedades como la malaria o el dengue, que en sus formas graves pueden llegar a ser mortales.

Especialistas explican que el dengue y la malaria se transmiten a través de la picadura de insectos, a los que se denominan vectores, cada enfermedad tiene un insecto o vector particular como el Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue.

El sub gerente de Bienestar de Pacífico Salud, Luis Del Águila, precisó que la presencia de estos vectores es habitual en lugares calurosos y húmedos como las riberas de los ríos, pero también proliferan en contextos de inundaciones o huaicos como los que se registran en estos momentos en el Perú.

Para evitar este tipo de enfermedades, es importante tomar acciones preventivas que estén destinadas a controlar la propagación del vector, responsable de la transmisión de la enfermedad. Por ello, el especialsita comparte algunos tips para garantizar tu salud:

  • Evita la acumulación de agua en tachos, recipientes, baldes y botellas.
  • Luego de una llovizna limpia inmediatamente el techo y canaletas que puedan implicar el empozamiento del agua.
  • Si no cuentas con acceso a una red de agua y utilizas contenedores debes taparlas para evitar que los mosquitos coloquen sus huevos dentro.
  • En interiores, cambia constantemente el agua de los floreros y depósitos de agua de mascotas.
  • Incluye medidas individuales, como poner mosquiteros en las camas o usar repelentes para evitar picaduras.

Síntomas más frecuentes

Si bien cada enfermedad transmisible por los mosquitos es diferente, hay síntomas que son de especial alerta en estas situaciones: fiebre superior a 38°, escalofríos, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, dolor de espalda, náuseas y vómitos.

Si cuentan con algunos de estos síntomas, se recomienda acercarse al centro de salud más cercano de manera urgente para que un especialista detalle la causa de su enfermedad.

scroll to top