Close

Lluvias en Lima: ¿cómo debes prepararte en tu casa o barrio?

Senamhi anunció inusuales lluvias para Lima como consecuencia indirecta de ciclón Yaku

Lima no es una ciudad preparada para lluvias copiosas y las viviendas no tienen la infraestructura adecuada. Entonces, ¿qué podemos hacer? Sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante las precipitaciones pluviales anunciadas por Senamhi debido a la influencia indirecta del ciclón Yaku.

El desplazamiento de este fenómeno provocará una mayor humedad que ayudará a que se acentúen las precipitaciones, al menos hasta la quincena del presente mes. Esta situación podría impactar de forma severa en algunas infraestructuras de Lima Metropolitana.

Prevención

Ante esta circunstancia, la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima exhortó a la ciudadanía a seguir las pautas de las autoridades y especialistas a fin de saber actuar de acuerdo a la zona de residencia.

Si la condición de tu vivienda es precaria y está mal edificada, debes evacuar o ubicarte en un lugar seguro.

¿Qué hacer si se vive en las laderas de un cerro?

Si vives en las laderas de un cerro, identifica la ruta de evacuación y protege con anticipación tus pertenencias valiosas. No esperes hasta que se active una quebrada y pase un huaico.

Si vives en la ribera de un río, ten en cuenta que tu vivienda está expuesta a un desborde. Busca un lugar seguro, como la casa de un familiar, para reubicarte hasta que pase el momento de riesgo. Recuerda que quedarte ahí es retar a la naturaleza y puede conllevar consecuencias fatales.

Si te ubicas en un zona con bajo riesgo, una opción es preparar costales con arena para evitar que el agua ingrese a tu domicilio.

¿Qué pasa si vivo en una casa de quincha o adobe?

Nuestra capital tiene muchas viviendas de ese tipo en Cercado de Lima, La Victoria, Rímac, entre otros distritos.

Por lo que una lluvia intensa podría debilitar los cimientos y generar un derrumbe por la falta de estabilidad. En este caso, se recomienda cubrir con plástico las partes más débiles de la casa.

Riesgos eléctricos

También debes tener cuidado con los cortocircuitos. Si el agua de la lluvia se filtra por el techo o las paredes, corta la luz rápidamente porque podría generar un incendio.

Y por último, pero no menos importante, ten siempre listo una mochila de emergencia que contenga un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botellas de agua, impermeable, linterna, radio, silbato, dinero en monedas, entre otros.

Por su parte, Indeci recomienda preparar una caja de reserva con algunos artículos de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo.

Y no lo olvides, si ocurre una emergencia donde peligra tu vida y tu salud, llama a los siguientes números: 105 de la Policía Nacional, 106 del SAMU o 116 de la central de bomberos.

Es fundamental identificar el lugar porque eso va a significar saber qué es lo que se debe hacer al momento del fenómeno natural. Se debe proteger con algún plástico que pueda de alguna manera soportar la situación.

Hondonadas

Ante ello, se debe de crear comités de seguridad y brigadas comunitarias que sepan lo que deben hacer en caso de embalsamientos en zonas que han sido identificadas previamente.

La recomendación es encauzar el agua en los lugares que saben que acumula grandes cantidades de agua. Esa labor debe ser la primera respuesta de las comunidades organizadas.

Evitar inundaciones en casa

El Perú es una zona que padece todos los años de frecuentes inundaciones, ya sea por acción de la naturaleza, o por el desperfecto de algún sistema de agua y saneamiento, por lo que preparar costales con arena, tenerlos a la mano, por si ocurriera el ingreso de agua al domicilio.

De igual modo, se puede proteger la puerta con triplay o maderas para que el agua pueda discurrir y no ingresar a la vivienda.

Trabajo de la MML

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha distribuido 40 mil sacos terreros a Chosica, 10 mil sacos terreros a Chaclacayo y esta entregándole 10 mil sacos terreros a San Juan de Lurigancho, con la finalidad de que cuando el caudal llegue con fuerza se pueda orientar hacia un lugar que no afecte a la población.

Finalmente, anunció que están capacitando a la ciudadanía para prevenir y estar preparada ante cualquier emergencia por las lluvias.

scroll to top