Close

Por qué ocurre la Infidelidad y quién es el culpable

Especialista despeja dudas sobre el tema con motivo del reciente caso de engaño de Christian Domínguez

Muchas veces normalizamos la infidelidad bajo el argumento de que ‘así es la vida’ o ‘somos polígamos por naturaleza’. Sin embargo, estar en una relación implica un compromiso mutuo, en el que cada uno invierte su tiempo, sus emociones y hasta el patrimonio. ¿Cómo debería actuarse entonces frente a la infidelidad?

Para Giovani Rivera, médico psiquiatra de la Asociación Higia, la infidelidad va más allá del hecho de involucrarse físicamente con otra persona.

“Es una falta de compromiso y también se ven involucrados los sentimientos y la dignidad de la persona engañada”, comentó en el programa Saludable Mente por Andina Canal Online.

La infidelidad, sostuvo, no debe ser romantizada o normalizada como un acto propio de la naturaleza humana, ya que cada persona es responsable de sus decisiones y sus consecuencias.

“Cuando hay una relación de pareja también hay un compromiso mutuo, en el que uno y el otro asumen un contrato, como en una empresa, en el que cada uno va a invertir su tiempo, sus emociones, hasta el patrimonio, si es que están casados o conviviendo”.

¿Hay razones para ser infiel?

Según la especialista, el problema no nace con la infidelidad, sino que se manifiesta desde mucho antes, por lo que si una persona tiene interés en otra, siempre tiene la opción de ser sincero y terminar la relación de manera sana.

“Es humano enamorarse de alguien más, pero eso no significa que (la infidelidad) sea lo correcto. Lo correcto realmente es comunicar el problema, decir que las cosas no están funcionando y que prefieres separarte. Ambos tienen derecho a buscar su propia felicidad, pero mentir nunca será la mejor opción”, resaltó.

La monotonía, inseguridad, la falta de afecto sexual, la rutina con los hijos o la búsqueda de una nueva vida con menos responsabilidad son algunas de las justificaciones que mencionan las personas cuando deciden “sacar los pies del plato” o tener una relación paralela.

Para Rivera, no existe excusa para ser infiel. “Si sientes que en tu relación algo no te gusta, no significa que tienes que engañar a tu pareja. Lo primero es intentar solucionar el problema, eso también forma parte del compromiso”.

¿Cómo superarlo?

La psicóloga sostuvo que la pareja decide continuar la relación tras una infidelidad descubierta, será necesario establecer nuevos límites. Es necesario recordar cómo era la relación antes de la infidelidad y, lo más importante, ser sincero con uno mismo y preguntarse si vale la pena seguir luchando para continuar juntos.

Si después de todo ello, todavía quieren continuar en la relación, entonces deben acudir a terapia de pareja, lo cual implica un largo proceso de reestructuración y un mayor compromiso.

No todas las personas aceptan fácilmente el fin de la relación, mucho más si hay hijos de por medio. Sin embargo, la especialista aconsejó a las parejas no olvidar que somos seres individuales, con derecho a ser felices y a volver a enamorarnos.

Por ello, indicó que es importante perdonar, no para regresar con la expareja o quitarle culpa por sus actos, sino para superar esta etapa y ser libre de continuar con nuestras vidas.

“Si yo sigo enojada, resentida u odiando a la persona que me hizo daño, soy yo la que se carcome pensando cosas negativas de la otra persona. Eso no me ayudan a superar este proceso. Por eso, el perdón debe ser para mí, para liberarme de lo que me hace daño”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top