Close

¿Qué es un nivel de emergencia 5 y qué acciones se ejecutan?

Tumbes, Piura y Lambayeque fueron las primeras regiones en ser declaradas en emergencia nacional de nivel 5 por el Gobierno.

Tumbes, Piura y Lambayeque fueron las primeras regiones en ser declaradas en emergencia nacional de nivel 5 por el Gobierno, una medida que se adopta ante situaciones extremas cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres suscitados superan la capacidad de respuesta del Estado y el país, como las registradas precisamente en dichos departamentos.

La medida fue dispuesta por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) ante los pronósticos de desastres por lluvias intensas que se registran esta semana en Tumbes, Piura y Lambayeque; y por los eventos naturales que afectaron las últimas semanas a las referidas regiones; además de La Libertad, Áncash y Lima.

Pero, ¿qué es el nivel de emergencia 5?, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) define dentro de este nivel a eventos de gran magnitud, que por su impacto de desastre afecte la vida de la Nación, supere o pueda superar la capacidad de respuesta del país y sustentan la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Ante esta situación interviene el Gobierno Nacional con los recursos nacionales disponibles y de ser necesario, con el apoyo de ayuda internacional. Ante un nivel de emergencia 5 el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encarga de coordinar y conducir las operaciones de respuesta y rehabilitación.

¿Qué eventos naturales pueden ocasionar estos desastres de gran magnitud en el Perú?

En primer lugar están los sismos, a lo largo de su historia el Perú ha soportado movimientos telúricos de gran magnitud que han ocasionado un gran número de víctimas, como el 30 de mayo de 1970, que dejó 70,000 muertos; o el terremoto del 15 de agosto de 2007, por mencionar solo algunos.

Otro evento es el Fenómeno El Niño y fenómenos asociados que se desarrollan en todo el país, como lluvias intensas, deslizamientos, huaicos, crecida de ríos, inundaciones, activación de quebradas, déficit hídrico, entre otros.

¿Quiénes actúan en los desastres de gran magnitud?

El Indeci es el organismo que lidera la acción del Estado con participación de entidades de primera respuesta: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud, bomberos y otros.

El Gobierno anunció que en los próximos meses el Perú enfrentará un evento El Niño costero que originará lluvias intensas; y para fines de 2023 se presentará un Fenómeno El Niño global y debido a ello adelantó que se prepará para enfrentar estas situaciones.

scroll to top