Close

¿Qué tipo de sartén es la más recomendable para preparar los alimentos?

Especialista recomienda descartar los utensilios que han perdido la forma y el color original.

La sartén es uno de los artículos de cocina más usados en la preparación de los alimentos y por ello es importante adquirir las que se encuentren libres de sustancias tóxicas perjudiciales para la salud de las personas.

¿Cómo saber qué tipo de utensilio emplear y cuándo renovarlas? En esta nota te explicamos todo sobre el uso de la sartén y los peligros de algunos productos que se comercializan en el mercado peruano.

Actualmente se ofertan sartenes de acero inoxidable, de aluminio, de teflón, de cerámico y de hierro, unas más caras que otras; sin embargo, al momento de adquirirlas se recomienda que estén libre de ácido perfluorooctanoico (PFOA), elemento tóxico que podría generar cáncer y otras enfermedades, advirtió la licenciada Lisbeth Soria, nutricionista de EsSalud.

“El PFOA es el pegamento que se utiliza para adherir el teflón a la sartén. Esta sustancia es tóxica para el ser humano porque, cuando la sartén alcanza una temperatura de 230°C a más, empieza a degradarse el teflón, haciendo que se liberen gases nocivos para el hombre”, explicó.

Prohibido en Europa

La Unión Europea ha prohibido el uso de PFOA desde julio de 2020 porque es uno de los tóxicos más peligrosos y bioacumulativos. Al propagarse en el medio ambiente, estos químicos tienen efectos perniciosos sobre la salud humana y el ecosistema por largo tiempo.

Lamentablemente, los artículos de cocina con PFOA son ofertados en el país a precios cómodos, razón por la cual son adquiridos por las amas de casa.

La experta mencionó que la presencia del ácido perfluorooctanoico en las sartenes podría ocasionar la aparición en el cuerpo de diferentes tipos de cáncer, problemas de tiroides, problemas hormonales y del sistema nervioso.

Posible cancerígeno

Según un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), institución que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PFOA es un posible cancerígeno para los humanos.

“Las formas de cáncer que podría generar el PFOA es a la tiroides, al páncreas, al hígado, a la próstata y también problemas a nivel linfático. Lo ideal es adquirir sartenes de buena calidad y cambiarlas cuando vean alguna alteración en su composición”, refirió.

En cuanto a las sartenes de aluminio, comentó, que no es recomendable utilizarlas porque el contacto de este material con los alimentos produce alteración en el sistema nervioso central, como falta de memoria, irritabilidad y otros tipos de malestares.

¿Qué adquirir?

La especialista aconsejó cambiar las sartenes y ollas cuando han perdido la forma, el color o tienen algún rayón, sobre todo, las que son de teflón, ya que el PFOA queda expuesto y contamina los alimentos.

Asimismo, la especialista recordó que antes de comprar una sartén u olla es importante verificar que en la etiqueta del producto diga PFOA free/libre de PFOA o en todo caso ecofriendly o ECO+, lo que garantiza la adquisición de un producto de calidad.

Entre las sartenes más recomendadas se encuentran las de acero inoxidable porque no utilizan ningún tipo de antiadherente químico; las de hierro que difunden bien el calor; las de vidrio, por tener un material inocuo, estable y apto para todo tipo de fuego; las de titanio porque no son tóxicas, son de gran duración y no producen alergias y las de cerámica, siempre que se certifique que están libres de metales pesados o PFOA.

scroll to top