Close

Cajas municipales alistan su billetera digital para 10 millones de clientes

Primera versión estará lista en junio de este año

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) lanzarán la primera versión de su billetera digital que atenderá a 10 millones de clientes, en junio del presente año, indicó hoy el gerente corporativo de este gremio financiero, John Sarmiento Tupayachi.

Refirió que la FEPCMAC agrupa a 11 cajas municipales que en conjunto tienen un poco más de 10 millones de clientes.

“Buscamos competir en el mercado de una manera bastante atractiva para los clientes que suman casi un tercio de la población”, declaró en Andina al Día.

“Queremos capitalizar esta relación que tenemos cercana con los clientes para facilitarles el acceso a una billetera que cuente con las características y los productos que por lo general utilizan las instituciones financieras”, agregó.

Asimismo, destacó que la tecnología ayuda mucho a la inclusión financiera y la billetera de las cajas municipales no solo va a ser para sus clientes, sino que también para los que no son sus clientes y no están bancarizados.

Refirió que las billeteras digitales aparecieron en el mercado financiero peruano hace más de siete años por parte de los bancos, que permitieron a la población familiarizarse con esta tecnología digital, y si bien las cajas municipales llegan a regiones que los bancos no llegan, ambas entidades se complementan para atender a la población.

“El usuario en general ya se familiarizó con las transferencias, con la recepción de dinero, con pagar con código QR e incluso acceder a créditos muy pequeños, de tal forma que esas van a ser las funcionalidades mínimas que debiera tener la plataforma (de las cajas municipales) desde un inicio”, detalló.

Sin embargo, adelantó que habrá otras funcionalidades en la billetera digital de las cajas municipales, como pagar servicios básicos, mayores transferencias, entre otras.

Refirió que el proyecto de la billetera digital de las cajas municipales se gestó en octubre del año pasado y fue aprobado en diciembre último por el directorio de la FEPCMAC.

En enero se reunieron los gerentes de innovación y tecnología de las cajas municipales para trabajar el proyecto y consensuar cual sería el primer producto financiero mínimo viable en la billetera digital.

“Nuestra aspiración es a junio de este año tener la primera versión de la billetera digital”, afirmó.

Microempresarios afectados

De otro lado, señaló que el sistema de cajas municipales en el país es robusto y puede contribuir a la reactivación económica del país, sin embargo, las manifestaciones sociales que se iniciaron en diciembre último han afectado a los microempresarios por el cierre de sus negocios.

“Buscamos un fortalecimiento patrimonial del gobierno central directamente a los gobiernos municipales titulares de una caja municipal, para con ello otorgar préstamos a condiciones muy favorables para los microecompresarios que necesitan ayuda”, puntualizó.

scroll to top