Close

Caso Makanaky: “Una violación sexual trastoca completamente la vida de la víctima”

Experta del Mimp califica como denigrante el relato de agresión grupal cometida contra una menor de edad

Una agresión sexual nunca se olvida y trastoca completamente la vida de la víctima, afirmaron expertos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) al comentar la presunta violación cometida por Einer Gilbert Alva León, conocido en el mundo de las redes sociales como “Makanaky”.

Para Elizabeth Vásquez, abogada del programa nacional Aurora, las declaraciones del mencionado influencer sobre la violación grupal en la que habría participado, contra una menor de edad, son simplemente denigrantes e inaceptables.

“Los especialistas manifiestan que una violación sexual es un hecho que siempre lo van a recordar a través de su vida y las víctimas necesitarán tratamiento psicológico permanente para recuperarse”, declaró a Andina al Día.

En ese sentido, dijo esperar que el Ministerio Público inicie la investigación pertinente, realice las diligencias que correspondan, pueda identificarse a la víctima y el delito sea sancionado de acuerdo a ley.

“Tiene la obligación de determinar cuando sucedió este hecho y las personas que estuvieron involucradas, en qué contexto se realizó y sobre todo ayudar a que la víctima encuentre justicia; porque hasta el momento, él (Alva León) se vanagloria de haber realizado un hecho delictivo en agravio de una mujer”.

La abogada subrayó que fue un reconocimiento voluntario y explícito por parte de Makanaky y eso será adjuntado también al Ministerio Público para que ellos visualicen el vídeo y hagan las preguntas correspondientes.

Jonathan Maicelo

La abogada del Mimp lamentó los comentarios realizados por el boxeador Jonathan Maicelo, quien nunca cuestionó el relato del influencer y por el contrario continúo preguntando detalles sobre la realización de la agresión sexual, incluso después de saber que era una menor de edad.

“Él y cualquier persona que tuviera este tipo de comentarios en redes sociales merece nuestro repudio. La sociedad no debe normalizar estos hechos y no debe consentir estas expresiones tan denigrantes hacia una víctima de violencia o violación sexual”.

Sobre el pugilista, añadió que han informado al Ministerio Público sobre las frases denigrantes vertidas por él en su programa de entrevistas, las que podrían considerarse apología hacia la violencia contra la mujer.

Compromiso

La vocera de Aurora apuntó que no se pueden permitir conversaciones denigrantes sobre la mujer en redes sociales u otros espacios, sin que llegue una sanción.

“No podemos permitir que una persona ya sea influencer, artista o cualquier persona busque vanagloriarse de un hecho tan execrable”, sostuvo.

Manifestó que desde el programa Aurora se trabajan no solo en la sanción y protección de las victimas, sino también en estrategias de prevención contra este tipo de conductas y actos delictivos.

El Mimp cuenta actualmente con 430 centros de emergencia mujer a nivel nacional, la Línea 100 y el chat 100 para orientar a las personas que se encuentran en riesgo de agresión o son víctimas de ella.

scroll to top