Por Teresa Mariscal
El invierno en el Perú inicia mañana miércoles 21 de junio a las 09:58 horas y este año será diferente, menos frío, porque El Niño costero modulará las condiciones de esta estación, en principio, las temperaturas a nivel de la Costa, ya que estarán 2 grados Celsius por encima de lo normal, incluso un poco más en algunos días, afirmó Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Sostuvo que en la actualidad “venimos arrastrando anomalías o exceso de calor, condiciones térmicas sobre los 3 grados Celsius, incluso 4, por encima de lo que debería registrar para la presente temporada, y para la que viene se va a mantener.
“Por ejemplo las temperaturas mínimas promedio en un invierno normal para Lima Metropolitana, puede llegar sobre los 16, incluso 14 grados Celsius, un poquito más por el distrito de La Molina, pero en los próximos meses de invierno estaremos por encima de los 2 grados Celsius o un poco más en algunos días, todo condicionado por el tema de El Niño costero”, explicó.
En diálogo con la Agencia Andina, Escajadillo precisó que si hablamos de la influencia de El Niño costero, en estos momentos nos referimos solo a la Costa, en el resto del país serán los factores atmosféricos normales como se dan todos los años.
Sierra
Por consiguiente, refirió que al interior del país, ya un poco asociado al pronóstico estacional para julio, agosto, setiembre, en promedio, la temperatura mínima en la zona andina centro y sur estará entre normal y bajo lo normal durante el invierno.
Añadió que la zona colindante entre Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, que es la más fría del país, en dicha temporada puede llegar a los 15, 20 grados bajo cero, como ya sucedió en algunas zonas de Puno, porque se están registrando heladas.
En ese contexto, recordó que hay un aviso vigente de descenso de temperatura nocturna en la sierra norte, centro y sur, hasta el jueves 22 de junio.
“Ahora, asociado por el pronóstico de lluvias para la Sierra las condiciones son bajo lo normal; entonces como no tenemos presencia de humedad en la atmósfera, hay cielo despejado, lo que ocurre en las noches es que las temperaturas caen bruscamente, entonces por allí más o menos va a ser modular”, puntualizó.
Selva
En cuanto a la Selva, Escajadillo dijo que en esta zona la situación es distinta, en el invierno habrá condiciones casi normales de temperatura, incluso sobre lo normal, pero seguirán presentándose friajes.
El especialista incidió en que el año pasado estábamos con un evento contrario: el de La Niña y el invierno sí fue más frío de lo normal.
Lluvias
En cuanto a las lluvias, el experto del Senamhi sostuvo, que la influencia de El Niño global y Niño costero y sus variantes se suelen dar con más fuerza en el verano; sin embargo, tenemos escenarios de precipitaciones pluviales para los meses posterior al invierno y parte de primavera- octubre, noviembre aproximadamente.
“La historia nos indica que si el mar sigue caliente en la zona norte del país, favorecerá el inicio de lluvias pero en la zona norte; sin embargo estas lluvias no son las que hemos visto en verano, porque son las primeras lluvias de la temporada, podrían registrar valores sobre lo normal, pero sin ser extremas para la época. Esto hay que tenerlo muy en cuenta”, enfatizó.
Entonces, prosiguió, si revisamos la historia, en el norte, por el fenómeno de El Niño, va a llover sobre sus valores normales, por lo pronto, pero en la zona andina este evento está asociado a la inversa y lo que se esperaría son algunas deficiencias de lluvia en la zona centro y sur.
“Ojo esto es historia, es correlación, no son pronósticos y hay que tener cuidado porque los pronósticos finalmente nos darán una idea de cómo finalmente se van a dar las lluvias en verano y eso con más certeza se obtiene uno o dos meses antes de esta temporada, más cerca de esta estación los pronósticos tienen menos incertidumbre. Se debe estar atentos a los comunicados, mucho más cuando estemos cerca de los meses de noviembre, diciembre”, anotó.
Por último, Escajadillo remarcó que lo que será determinante para las temperaturas a nivel costero, con el Anticiclón del Pacifico Sur intenso, no intenso, con los vientos a veces activados o no, es la temperatura del mar frente a la Costa peruana.