Close

Congreso: aprueban crear Sistema Nacional para asistencia de personas discapacitadas

Con la aprobación de este dictamen estamos dando un paso importante en la lucha de los derechos de esta población, para que logren sus proyectos de vida.

La Comisión de Descentralización, presidida por la congresista Diana Gonzales (Avanza País) aprobó, con 18 votos a favor, el dictamen recaído en el proyecto de Ley 648/2021-CR, que propone la creación del Sistema Nacional para la asistencia personal a favor de las personas con discapacidad.

La parlamentaria Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo), autora de la iniciativa legislativa, emplazó al Ejecutivo a que atienda esta demanda de las personas con discapacidad cuyo debate se viene postergando por años.

“La asistencia personal tiene como objetivo principal que las personas con discapacidad alcancen su plena autonomía y desarrollo. Con la aprobación de este dictamen estamos dando un paso importante en la lucha de los derechos de esta población, para que logren sus proyectos de vida”, remarcó Alcarraz.

Por su parte, el congresista José Arriola (Acción Popular) señaló que en la vida nadie está libre de sufrir un accidente; por ello, resaltó el proyecto de ley por su gran sentido social.

Buscan soluciones para iniciativas de creación de distritos

Por otro lado, durante el debate del predictamen de archivamiento recaído en los proyectos de Ley 2497/2021-CR y 3282/2022-CR, que propone declarar de interés nacional la creación de distritos en el departamento de Puno, algunos integrantes de este grupo de trabajo señalaron que debían encontrar alternativas ante las constantes denegatorias de estas iniciativas.

El congresista Wilson Quispe (Perú Libre) solicitó a sus colegas parlamentarios aprobar estas iniciativas en la comisión, ya que las constantes denegatorias influyen en la percepción que tienen los centros poblados, de la representación nacional.

Sobre ese punto, el legislador Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) refirió que se debería comunicar a la población, que el Congreso solo tiene la facultad de aprobar proyectos de ley declarativos sobre la creación de distritos, pero quien tiene la decisión final es el Ejecutivo.

La presidenta de la comisión informó que desde el 2016 son 54 proyectos declarativos para la creación de distritos, aprobados por el Legislativo, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha revisado.

La votación del dictamen que propone declarar de interés nacional la creación de distritos en el departamento de Puno se repetirá en una próxima sesión luego de obtener 9 votos a favor y 9 abstenciones.

Requerirán análisis del MEF

Sobre el dictamen recaído en el proyecto de Ley 3101/2022-PE, que aprueba medidas para hacer efectivas las inversiones en las comunidades campesinas y nativas, donde se explotan recursos naturales, la comisión acordó cursar una invitación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que brinde una opinión técnica.

De otro lado, con 16 votos a favor, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen de inhibición del proyecto de Ley, que restituye la Ley de Fortalecimiento de la Familia.

Para una próxima votación también quedó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 2263-2021 y 3078-2022-CR, que propone el fortalecimiento, modernización, transparencia y meritocracia del Servicio Civil, tras obtener 6 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

scroll to top