El pasado lunes 19 de junio, Perú, a través de la Cancillería, presentó su candidatura al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría “C” para el periodo 2024-205. Conoce en esta nota todos los detalles de este organismo internacional.
La Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que está encargado de la seguridad y protección de la navegación y prevenir la contaminación del mar por los buques.
Así, este organismo, que cuenta con 174 Estados miembros, tiene como principal objetivo generar un sistema de cooperación entre los Gobiernos con respecto a la reglamentación para la navegación comercial internacional, la seguridad marítima, la prevención y contención de la contaminación del mar, entre otros.
La organización fue constituida formalmente a través de un convenio en 1948, donde recibió el nombre de “Organización Consultiva Marítima Intergubernamental” (OCMI) y no fue hasta 1982 que se cambió al nombre actual (OMI).
Durante décadas de trabajo, este organismo ha logrado la elaboración de convenios internacionales importantes tales como el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (en 1973 y modificado en 1978) y el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (en 1960).
Asimismo, durante las décadas posteriores se desarrollaron instrumentos para atender cuestiones como la prevención de accidentes de petroleros, la indemnización por pérdidas económicas a raíz de la contaminación, la asistencia de búsqueda y salvamento a buques y la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima.
Postulación del Perú
La Canciller Ana Cecilia Gervasi junto con el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, presentaron en una ceremonia la candidatura de Perú para formar parte del Consejo de la OMI durante el siguiente bienio (2024-205).
Durante dicha postulación, la canciller resaltó los intereses nacionales en el ámbito marítimo, oceánico y antártico de nuestro país sustentados en la Política Nacional Marítima 2019-2030 para el desarrollo integral y sistémico de las actividades en torno a lo marítimo de forma equilibrada y coherente.
Por otro lado, el ministro Chávez Cresta afirmó que el ingreso del Perú a dicho Consejo permitirá seguir contribuyendo para hacer frente a los desafíos globales del sector marítimo, velar por la seguridad de las personas en el mar, fortalecer la seguridad marítima y promover la protección del ecosistema marino en beneficio de la comunidad marítima mundial.
Asimismo, destacó la labor que realiza la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), en el fomento de las medidas para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación del transporte marítimo internacional.
Cabe resaltar que el Perú ha formado parte del Consejo Directivo previamente durante el bienio 2020-2021, lo que constituyó un reconocimiento importante al esfuerzo de nuestro país en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos globales en materia de seguridad, protección de la navegación, y cuidado del medio marino.