Close

Defensoría: Diálogos en zonas de emergencia son necesarios para escuchar a ciudadanos

Invocó a la Policía Nacional a identificar posibles azuzadores en protestas

La Defensoría del Pueblo señaló que se debe escuchar a la ciudadanía a través de espacios diálogos en las zonas donde se han producido conflictos a fin de disminuir las tensiones.

“Preocupa la situación del interior del país […] La ciudadanía tiene que ser escuchada y los diálogos se deben dar yendo a esas zonas”, dijo la defensora del pueblo en funciones, Eliana Revollar, en entrevista con RPP.

Revollar señaló que su institución detectó movilizaciones dispersas mayoritariamente pacíficas desde el primer día de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, las cuales se fueron incrementando el 8 y 9 de diciembre en varios departamentos, con grupos desde 40 hasta 1000 personas. Las principales regiones donde se realizaron las protestas fueron Ica, Lima y Apurímac.

“Han sido manifestaciones espotáneas […] No hay liderazo que pueda manifestarse en las zonas con mayor violencia, en donde se está enarbolando estas luchas”, precisó.

En ese sentido, la defensora del pueblo invocó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para identificar a los posibles azuzadores dentro de las protestas y “separar a las personas que tienen el derecho de protestar y ejercer la vigilancia ciudadana”.

Por último, saludó la decisión del Ejecutivo de pasar a ser un gobierno de transición al convocar el adelanto de elecciones para el 2024 y exhortó a dicho poder del Estado a que “esté 2 pasos adelante” a fin de evitar más protestas violentas.

scroll to top