El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, resaltó la importancia del desarrollo alternativo en los últimos años como mecanismo para combatir la economía ilícita del narcotráfico.
Durante una videoconferencia realizada en el marco del Octavo Diálogo Sectorial en Materia de Lucha Contra las Drogas Perú – Unión Europea, hizo énfasis en el compromiso del Estado peruano para luchar de manera frontal contra el tráfico ilícito de drogas, con un enfoque basado en el principio de responsabilidad común y compartida, y con respeto a los derechos humanos.
En dicho marco, agregó que el desarrollo alternativo brinda a los agricultores cocaleros de los países andinos opciones sostenibles para una vida libre del circulo vicioso que constituye la economía ilícita del narcotráfico, para lo cual, “el apoyo de la cooperación internación también ha sido fundamental”.
Además, recalcó que esta actividad ilícita se fortalece a causa de la existencia de un mercado mundial que demanda estas sustancias, por lo que “para establecer políticas públicas y medidas eficaces para detener el avance del narcotráfico, es necesario entender previamente, la relación económica entre la demanda global y su impacto en la oferta y en la producción de drogas”.
Asimismo, señaló que la revalorización del principio de responsabilidad común y compartida, permitirá sumar esfuerzos comunes entre los países productores de cocaína y los países consumidores.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Devida señaló que el Estado fortalecerá su modelo de desarrollo alternativo, basado en un nuevo relacionamiento que busque establecer ciertos niveles de concertación con las poblaciones de la región Andino-Amazónica, a través de un Pacto Social Ciudadano.
Dijo que ello conllevará al establecimiento de un compromiso elemental con los productores de coca, para que, voluntariamente, se acojan a los beneficios de los programas de desarrollo alternativo.
En la videoconferencia también participaron el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini; la jefa de la División de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Veronique Lorenzo; y el director de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexis Aquino.