Close

JNE: conoce las causales para solicitar dispensas y justificaciones electorales

Por no sufragar o no cumplir como miembro de mesa en segunda elección regional

La Oficina de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las causales para iniciar el trámite de dispensa o justificación electoral para aquellos ciudadanos o ciudadanas que no acudieron a votar o no cumplieron con su rol de miembro de mesa en la segunda elección regional, del último domingo 4 de diciembre.

En el caso de las personas que el día de la elección estuvieron de viaje en el extranjero por temas de salud (tratamiento médico) o por estudios, pueden iniciar su dispensa adjuntando la documentación respectiva y pagando la tasa de 25.90 soles, por derecho de trámite. También aplica para aquellos electores que perdieron o le robaron su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Casos

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 31357, en el marco de las elecciones regionales y municipales, aquellos padres o madres de familia que tienen hijos menores o igual a dos años (24 meses) a la fecha de la elección, se les puede otorgar la dispensa y/o justificación de la multa electoral en caso no hubiesen acudido a sufragar o no cumplieran con instalar su mesa de sufragio.

De la misma manera, existen causales vinculadas a la declaración de estado de emergencia sanitaria para aquellos ciudadanos que pertenecen al grupo de riesgo por el covid-19. Ellas también pueden solicitar su dispensa o justificación de manera virtual. El trámite es gratuito y el ciudadano o ciudadana debe contar con el certificado médico actual emitido por una entidad pública o privada, que acredite el grupo de riesgo o vulnerabilidad.

Entre otras causales para solicitar la dispensa se encuentran: desastres naturales, fallecimiento de familiar directo, prisión, función electoral, error en el padrón electoral y discapacidad.

De igual forma, Servicios al Ciudadano del JNE recordó que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no acudieron a votar tienen que pagar una multa de 92 soles y, en el caso de ser miembro de mesa, el monto es de 230 soles.

Procedimiento

Todos los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login, para iniciar el trámite de dispensa de manera virtual.

En este enlace, el usuario deberá colocar su número de DNI, código de ubigeo y grupo de votación. Luego, tendrá que seleccionar la opción de “selecciona tu dispensa aquí”, así como la causal que corresponde al pedido y adjuntar los requisitos.

La tasa electoral se puede pagar a través de la plataforma del Banco de la Nación págalo.pe. Para cualquier consulta comunicarse con el Call Center del JNE (01) 311 1717.

El servicio estará habilitado para el ingreso de solicitudes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esta medida evitará el traslado físico a las sedes del JNE, la formación de filas y de aglomeraciones que pueden exponer a los usuarios al contagio de la covid-19.

scroll to top