Close

Liberación de la Panamericana Norte en Virú permitirá trasladar productos de exportación

Asegura el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero

La liberación de la carretera Panamericana Norte, en la zona de Virú, región La Libertad, contribuirá a dinamizar el comercio exterior, en especial con el envío de productos como el arándano y la palta, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

“Virú es la principal provincia exportadora del Perú. Las exportaciones son fuente principal de divisas y obviamente la obstrucción de carreteras no le hace nada bien al movimiento de carga. Confiamos en que se continuará impulsando el desarrollo económico en la región”, refirió.

También mencionó que la afectación fue principalmente al movimiento de carga de productos perecederos, congelados o frescos.

El ministro Helguero remarcó que las agroexportaciones de la provincia de Virú superan los 1,000 millones de dólares al año, de los más de 9,000 millones de dólares que el Perú exporta anualmente.

En la zona de Virú, los bloqueos duraron cuatro días (desde el domingo 11 de diciembre). La reanudación del tránsito vehicular fue posible este jueves gracias a la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la población. Esta vía principal conecta a Trujillo y todo el norte con las ciudades del sur.

“La mayor generación de empleo y dinamización de la economía obedecen al incremento de las exportaciones, que es uno de los principales pilares del crecimiento económico y generación de empleo. El estado de emergencia es una medida necesaria por las protestas violentas que afectan a los ciudadanos y la propiedad pública y privada. Las protestas violentas hacen un gran daño al país”, aseveró Helguero.

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional-Octubre 2022 del Mincetur, durante los primeros diez meses de este año, 15 regiones aumentaron sus exportaciones. En el caso de La Libertad se logró un crecimiento del +11 % gracias a las mayores ventas de alimento para langostino y arándanos.

scroll to top