Close

Licencia social: ingrediente clave para reactivar Tía María y destrabar más inversiones

Existe optimismo por destrabe de inversión de 126 proyectos valorizados en más de US$ 55,000 millones.

Tras años de paralización, Southern Perú anunció el reinicio de las actividades de construcción en el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa. La decisión marca un hito importante para este proyecto de cobre.

Un punto clave para el reinicio de Tía María ha sido la obtención de la Licencia Social para Operar (LTO por sus siglas en inglés – License to Operate). Este concepto, que va más allá de los permisos legales, implica la aceptación y apoyo de las comunidades aledañas a cualquier proyecto.

¿Qué es la licencia social?

Según José Antonio La Rosa, director de Supera, la licencia social se define como “el conjunto de percepciones que tiene la comunidad u otros grupos de interés respecto de la seguridad, sostenibilidad e impacto a largo plazo que tienen las operaciones de las empresas que desarrollan actividades extractivas”.

Si bien existen requisitos legales y procedimientos formales que cumplir, el éxito radica en un diálogo constante y transparente con las comunidades. Las empresas mineras líderes en gestión social son aquellas que han logrado construir relaciones sólidas con las poblaciones locales, comprendiendo sus preocupaciones e intereses.

“La Licencia Social para Operar (LTO) no solo permite el desarrollo de proyectos mineros con menor oposición social, sino que también genera beneficios tangibles para las empresas como menor resistencia a futuras ampliaciones, reducción de sobrecostos, mejor reputación corporativa, entre otros”, explicó el experto.

Modelo a seguir

El caso de Tía María demuestra que la obtención de la LTO es fundamental para el éxito de los proyectos mineros. Al establecer un diálogo genuino con las comunidades y trabajar en conjunto por el desarrollo sostenible, las empresas pueden abrir las puertas a un futuro próspero para todas las partes involucradas.

“La experiencia de Tía María puede servir como modelo para otros proyectos mineros en el país, impulsando un desarrollo responsable y sostenible de la minería en Perú”, afirmó La Rosa.

Según el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, Perú se encuentra en una posición privilegiada gracias a su rica cartera de proyectos mineros. Con 126 prospectos en espera, valorizados en más de 55,000 millones de dólares, el país tiene un gran potencial para convertirse en un líder mundial en la producción de minerales.

“La licencia social es clave para el destrabe de esta cartera global, y para lograrlo las empresas deben estructurar planes que contemplen la atención de las nuevas necesidades y expectativas de las comunidades, que son distintas a las de hace diez años. Asimismo, resulta crucial que nuestras autoridades acompañen todo este proceso de socialización de los proyectos para que estos sean exitosos”, concluyó el director de Supera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top