En el Perú, aún existe una amplia brecha en la adquisición del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) para motos lineales, pues solo tres de cada 10 que circulan por las calles cuenta con esta medida obligatoria.
Esto quiere decir que hay una cuota de incumplimiento del 70%, lo que representa un peligro para quienes conducen este tipo de vehículos, anotó.
En ese contexto, el representante de Seguro al Volante, Ricardo Reyes, comentó que es necesario que los motociclistas conozcan cuáles son los beneficios de tener un SOAT, los tipos de coberturas que ofrece y quiénes serían los beneficiados, independientemente de las circunstancias en las que se dio un accidente de tránsito.
En principio, señaló que el SOAT para motos llega a tener hasta cinco coberturas distintas:
- Por muerte: cuatro unidades impositivas tributarias o UIT (19,800 soles)
- Por gastos de sepelio: hasta una UIT (4,950 soles)
- Por incapacidad temporal: hasta una UIT (4,950 soles)
- Por invalidez permanente: hasta cuatro UIT (19,800 soles)
- Por gastos médicos: hasta cinco UIT (24,750 soles)
Indicó que el costo de un SOAT para motos es diferenciado frente a un vehículo de cuatro ruedas principalmente por dos motivos.
El primero es la siniestralidad que aumentó en los últimos años y el segundo es la competencia, ya que hoy en día existe una variedad de empresas aseguradoras que ofrecen el SOAT a diversos precios, sostuvo.
Por lo general los precios varían entre 130 soles y 545 soles, todo dependerá del algoritmo de tarificación del sistema de la compañía de seguros, anotó.
El especialista resaltó que al ser un seguro regulado por ley tiene exclusiones, siendo algunos ejemplos los siguientes:
- Ir por vías no abiertas al tránsito público.
- Participar en una carrera de motos
- Intento de suicidio
- Ocurridos a causa de desastres naturales como huaicos
- Encontrarse fuera del territorio nacional
Reyes precisó que la multa por no tener SOAT o no encontrarse vigente asciende a un 12% de una UIT, es decir, 594 soles.
Además, que el vehículo es remolcado a un depósito, donde luego el conductor tendrá que costear los gastos de traslado y estancia mientras regulariza su situación, puntualizó.