El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy la transferencia de más de 559 millones de soles para financiar la continuidad de la atención de emergencia por las intensas precipitaciones pluviales que afecta el norte del país.
Así lo determinó mediante el Decreto Supremo N° 067-2023-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
De esta manera el MEF autorizó la transferencia de recursos de la Reserva de Contingencia a favor del Ministerio de Defensa (Mindef), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred), para financiar la continuidad de la atención de emergencia por las intensas precipitaciones pluviales que afecta el norte del país.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, señaló que “estos recursos básicamente se van a destinar a las zonas que en este momento están declaradas en emergencia. Con esta medida, lo que queremos es minimizar el daño tanto en vidas humanas como en infraestructura, pero sin descuidar la reactivación económica”.
“Ya con esta transferencia, en poco más de siete días, acumulamos casi 900 millones de soles entregados para financiar las acciones frente a la emergencia”, subrayó.
Acciones frente a la emergencia
La transferencia considera más de 486 millones de soles para el Ministerio de Defensa (Mindef), destinada al mantenimiento y los gastos por combustible de las unidades aéreas (vuelos de ayuda humanitaria), terrestres y marítimos, así como de los equipos mecánicos de ingeniería, que son utilizados en la atención de la emergencia.
Asimismo, se transfieren más de 72 millones de soles al Indeci para la adquisición, almacenamiento y traslado de bienes de ayuda humanitaria; la operatividad del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED); el monitoreo y seguimiento en el registro de la evaluación de daños.
También para la mejora e integración del módulo de emergencia, peligros inminentes y la declaratoria de emergencia, en la plataforma Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).
Finalmente, se autorizó transferir más de 758 mil soles al Cenepred para financiar los gastos para desarrollar estudios de escenarios de riesgo en las unidades hidrográficas por inundación y movimientos en masa, ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.
Cabe indicar que el 13 de abril, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantuvo el estado de “Alerta de El Niño Costero” para todo el territorio nacional, debido a que se esperan que las condiciones continúen desarrollándose por lo menos hasta la temporada de invierno del presente año.
El MEF afirmó que continuará brindando los recursos que sean necesarios para la atención de la emergencia y la preparación frente a un nuevo fenómeno climatológico que afecte el país.
Además, se continuarán impulsando la implementación de las medidas del Plan Con Punche Perú, que buscan impulsar la reactivación de la economía regional y del país, así como la generación de empleo y reactivación de las actividades sectoriales.
Cabe recordar que la semana pasada, mediante Decreto de Urgencia el Ejecutivo dispuso medidas extraordinarias para acciones ante peligro inminente y emergencias por intensas precipitaciones pluviales, autorizando la transferencia de más de 209 millones de soles a gobiernos regionales y locales para tomar acciones frente a situaciones de peligro inminente y emergencias en sus localidades.
Asimismo, mediante Decretos Supremos se autorizó dos transferencias que suman un monto total superior a los 93 millones de soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS) y de los gobiernos regionales destinados a atender acciones vinculadas en temas de salud asociados a la emergencia ocasionada por las lluvias.