Close

Midagri: Seguro Agrícola Catastrófico ya atendió a casi 30,000 agricultores

Fueron indemnizados por sus cultivos que sufrieron impacto de los fenómenos naturales

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes de Castillo, indicó hoy que casi 30 mil pequeños productores ya fueron indemnizados por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), en la campaña agrícola 2022-2023.

Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto en el Congreso.

En su exposición, precisó que hasta el momento 29,680 productores fueron indemnizados (equivalente a 58,030.57 hectáreas), cuyos cultivos fueron severamente afectados por los fenómenos naturales, como inundaciones, heladas, plagas, heladas, incendios, y otros avatares provocados por los eventos climáticos.

Indicó que al final de la campaña agrícola, serán atendidos 30,687 productores (equivalente a 60,000 hectáreas).

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los 800 soles por hectárea.

En el 2023 se encuentran vigentes los contratos con empresas aseguradoras para la cobertura del SAC en los 24 departamentos.

Producto y planes

En otro momento de su disertación, la ministra expresó que uno de los principales logros del sector ha sido promover el acceso de nuevos productos agrícolas peruanos a los principales mercados internacionales, como el ingreso de 5 productos en los últimos meses de la uva a Japón; tomate, flores y pimiento a Brasil; y los arándanos a Ecuador.

Del mismo modo, aseveró que la meta del sector hasta fines de año es concretar el ingreso de once mercados-productos, y “estamos en plenas tratativas de conquistar más mercados”.

Asimismo, la ministra expresó que el Midagri viene impulsando a través del programa Agroideas la implementación de planes de negocio, que involucra el apoyo del Estado a los pequeños productores en materia de incentivos de adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad.

Por ello, recalcó que hasta fines de junio de este año, se habían atendido 717 planes de negocio en beneficio directo de 25,109 pequeños productores, y la meta del ministerio es llegar a los 967 planes de negocio al cierre de 2023 y lograr atender a 34,462 pequeños productores.

Mercados itinerantes

También como parte del plan de reactivación “Con Punche Perú Agro” lanzado por el Gobierno, se ha ejecutado a la fecha un total de 424 mercados itinerantes de la “Chacra a la Olla” para facilitar el contacto entre los productores del campo y los consumidores, sin la presencia de los intermediarios.

“La meta del sector a fin de año es llegar con el funcionamiento de 640 mercados itinerantes a nivel nacional, lo que impulsará una mayor comercialización de productos del campo, lo que favorecerá con mayores ingresos a las familias campesinas, que ofrecen productos de calidad en los mercados itinerantes”, subrayó.

Además, la ministra adelantó que entre los meses de junio, julio y agosto se dará la mayor ejecución del plan “Con Punche Perú Agro” para impulsar principalmente a los productores, con inversiones en mantenimiento de infraestructura hídrica, financiamiento de planes de negocio, nuevas líneas de créditos a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), entre otras acciones.

Obras emblemáticas

Sobre obras emblemáticas, la ministra sostuvo que, desde el inicio de la actual gestión, el ministerio logró reactivar el proyecto Chavimochicc III (La Libertad) para impulsar las agroexportaciones, y “estamos en marcha para destrabar Majes Siguas II (Arequipa) y también Chinecas (Ancash), este jueves tenemos una reunión al respecto”, agregó.

En materia de preparación ante el Fenómeno El Niño (FEN), la titular del Midagri reiteró que el sector a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutará actividades de descolmatación y limpieza de ríos.

“Tomando en cuenta que desde el año 2017 no se realizan trabajos de prevención, pero ahora hay un plan de acciones con ANA para trabajar en siete regiones con peligro inminente por intensas lluvias e inundaciones”, señaló.

Finalmente, indicó que en setiembre se habrá concluido el proceso de adquisición de maquinaria pesada (tractores orugas, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y otros), para reforzar en el último trimestre del año, las tareas de limpieza y descolmatación de ríos.

scroll to top