Close

Midis ratifica compromiso para combatir inseguridad alimentaria de población vulnerable

En acto de reconocimiento, Héroes de la Alimentación, destacan labor de Cuna Más y Qali Warma.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) renueva su compromiso en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

Fue en la ceremonia de reconocimiento “Héroes de la Alimentación” organizada por la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Congreso de la República.

Allí, el viceministro de Prestaciones Sociales (e) del Midis, Julio Demartini, destacó a los programas sociales, Qali Warma y Cuna Más, como piedras angulares para garantizar una alimentación saludable y sostenible.

Qali Warma y Cuna Más

Señaló que en la gestión de la ministra Dina Boluarte, el programa Qali Warma alimenta a más de cuatro millones de escolares y más de 250,000 personas se alimentan gracias a las tres mil ollas comunes.

Precisó que, las ollas comunes han sido reconocidas como organizaciones sociales de base gracias al trabajo articulado entre el Midis y el Congreso de la República, y tienen un presupuesto de 96 millones de soles.

Demartini, también resaltó el papel del programa Cuna Más, por la atención integral a niñas y niños menores de 36 meses, y el de los más de 13 mil comedores populares que atienden a casi un millón de ciudadanas y ciudadanos a nivel nacional.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la cooperación internacional que contribuyó a dichas acciones.

Ollas comunes y comedores populares

Precisamente, Mariana Escobar, representante en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la labor de las ollas comunes y de los comedores populares como referentes de solidaridad frente a situaciones adversas como la emergencia sanitaria por la covid-19 y la crisis alimentaria global.

“No obstante, aún hay retos para mitigar la inseguridad alimentaria de muchas peruanas y peruanos”, advirtió.

Estos son desafíos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pone sobre la mesa para ir mejorando las intervenciones y estrategias, conforme a la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, a favor de la población vulnerable.

scroll to top