Close

Migraciones: cuál será la vigencia del pasaporte para adultos, adolescentes y niños

En agosto se empezará emitir el pasaporte con vigencia de 10 años

Durante el mes de agosto, la Superintendencia Nacional de Migraciones empezará a emitir el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años a los ciudadanos mayores de 18 años, informó el superintendente de dicha entidad, Armando García Chunga.

Según García, la ley que amplía la vigencia del pasaporte, que actualmente es de solo cinco años, establece un periodo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas e informáticas necesarias para su implementación.

Precisó que la vigencia del documento de viaje para los usuarios de 12 a 17 años continuará siendo de cinco años. Mientras que, en el caso de los menores de 12 años seguirá siendo de 3 años, de acuerdo a lo establecido en la citada ley.

“Las personas que realicen su trámite en agosto ya podrán acceder al pasaporte con una vigencia de 10 años. Estamos realizando las adecuaciones respectivas para implementarlo. Algunos países de la región cuentan con un pasaporte con ese periodo de vigencia”, manifestó el superintendente.

Demanda elevada

Por otra parte, García informó que su gestión, iniciada el pasado 15 de diciembre, viene realizando todos los esfuerzos para lograr el abastecimiento de nuevas libretas de pasaporte electrónico, lo que permitirá, progresivamente, atender la demanda acumulada por pasaportes electrónicos.

Recordó que con ese propósito se dispuso habilitar 1,500 citas diarias, de lunes a viernes, además de activar 20,000 citas adicionales para todo febrero y marzo.

“La idea es que podamos seguir creciendo en el número de citas de una manera paulatina conforme al abastecimiento de libretas, a fin de poder estabilizar la elevada demanda por obtener el pasaporte electrónico. Calculamos hacia el mes de mayo normalizar el servicio”, aseveró.

Atención por urgencia

Asimismo, indicó que se han adoptado las acciones para que ningún usuario se vea perjudicado, puesto que existen alternativas para obtener el documento de viaje por urgencia, sin necesidad de citas, presentando el boleto de viaje programado dentro de los siguientes dos días hábiles.

También señaló que existe atención especial para todas las personas que requieren el pasaporte para un viaje de salud, trámite de visa, intercambio estudiantil, beca, entre otros.

“Al inicio de este año en nuestros almacenes existían 65,000 libretas de pasaporte electrónico. Entre enero y febrero hemos recibido un lote de 175,000 adicionales. Con la compra de más pasaportes, tendremos la capacidad de poder atender a la demanda de los ciudadanos en los próximos meses”, añadió.

Por último, informó que a partir de esta semana se estará emitiendo citas electrónicas con código QR, el cual será validado, a efectos de reducir los casos de usuarios estafados con citas falsas.

scroll to top