Close

MTC prepara propuesta normativa para implementar tarifa social en peajes

Se tienen implementados en algunas concesiones viales las tarifas diferenciadas o tarifas sociales en los peajes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó hoy que su portafolio prepara una propuesta normativa para implementar una tarifa social en los peajes del país.

Refirió que ya se tienen implementados en algunas concesiones viales las tarifas diferenciadas o tarifas sociales en los peajes.

“Vamos a sacar una norma en la cual vamos a darle un tratamiento unificado y vamos a plantearle a aquellos concesionarios que no lo tengan (tarifa social), que lo puedan implementar, esto está al margen de la discusión de Rutas de Lima”, precisó en TV Perú.

Refirió que el caso de Rutas de Lima, tiene un cuestionamiento por parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respecto al origen del contrato de concesión y se espera el pronunciamiento que en su momento tendrá que hacer el Tribunal Constitucional y en función de eso se resolverá este proceso específico.

“Nuestra posición sobre este tema no está relacionado con el caso específico de Rutas de Lima sino con el caso general de los peajes”, afirmó.

Indicó que en muchos de los contratos de concesión vial no se ha incorporado el concepto de tarifa diferenciado o peaje social y se busca incorporarlo en todos los contratos.

El ministro Pérez Reyes señaló que la aplicación de la tarifa social, es una forma de reconocer que algunos usuarios pueden tener problemas de disposición a pagar el peaje por razones de bajos ingresos y por lo tanto se les hace muy oneroso pagar el peaje completo, pero la idea es que tiene que pagar un monto menor.

“Pero hay que definir cuáles son los criterios bajo los cuales vamos a focalizar esta diferenciación o peaje social”, precisó.

De otro lado, señaló que en la tarde sobrevoló las zonas altas de Arequipa, para constatar los problemas originados por las lluvias en cinco centros poblados, cuyos puentes se han caído.

“Hemos ido a hacer una inspección, nuestros equipos técnicos vienen mañana para tomar las medidas y ver en qué momento trasladamos esta infraestructura de apoyo del Gobierno nacional a los Gobiernos subnacionales”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top