Close

MTPE: Política Multisectorial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Perú

Se reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) formalizó hoy el inicio del proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Para ello publicó la Resolución Ministerial N° 292-2022-TR en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El MTPE precisa que la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales, de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, será el órgano encargado de ejecutar las etapas de elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Dispuso, asimismo, la publicación de la resolución en la sede digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe), siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Derecho a la protección

Entre los considerandos señala que el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, aprobada y ratificada por el Estado peruano, establece que los Estados Parte reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Además, refiere que el artículo 1 del Convenio N° 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de 1999, sobre las peores formas de trabajo infantil, aprobado y ratificado por el Estado peruano, establece que todo Estado Miembro se obliga a adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

scroll to top