El estilo de vida moderno, marcado por el uso intensivo de aparatos tecnológicos como celulares y computadoras, ha incrementado el sedentarismo entre los jóvenes. Pasar demasiado tiempo sentado frente a una pantalla puede acarrear una serie de problemas en el cuerpo. El terapista físico Percy Buendía explica en esta nota cuáles son y cómo prevenirlos.
Los jóvenes que pasan demasiado tiempo sentados sin realizar actividad física no solo corren el riesgo de desarrollar obesidad y problemas cardiovasculares, sino también trastornos musculoesqueléticos, afectando su movimiento, estabilidad, forma y soporte del cuerpo.
En esa línea, Buendía indicó que mantener una postura fija durante un largo periodo puede llevar a la contracción sostenida de la musculatura, lo que provoca cansancio y dolor.
Aunque mantener una buena postura es importante, estar en una misma posición durante varias horas, incluso si es una postura correcta, puede causar dolores en la parte cervical, cuello, espalda y hombros.
“Lo que se recomienda muchas veces es cambiar de postura, puedo estar sentado derecho (recto) un rato, luego me recuesto, me relajo un poco, puedo cruzar la pierna o estar un poco de costado, entonces, esas variaciones van a hacer que esas dolencias musculares disminuyan, porque le doy descanso y oxigenación al músculo”, comentó en el programa Salud y Bienestar de la Agencia Andina.
¿Cuáles son los riesgos del uso excesivo de dispositivos?
Además de los daños visuales que ocasionan los aparatos tecnológicos, los jóvenes también podrían desarrollar tendinitis de De Quervain, una afección dolorosa que afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar, debido al movimiento repetitivo en los dedos durante el uso excesivo del celular.
“Esto puede ser una respuesta a la tensión repetitiva en los músculos y tendones. Por ejemplo, cuando desplazamos la pantalla del celular con el pulgar de abajo hacia arriba. Si tienes tendinitis de De Quervain, probablemente sientas dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño”, agregó Buendía.
Otras de las enfermedades a las que estarían expuestos son el síndrome del túnel carpiano, la cual provoca una inflamación de los tendones de la muñeca y que produce una sensación de hormigueo y adormecimiento de varios dedos.
Según el especialista, este síndrome es causado por el frecuente movimiento de flexionar y extender las muñecas. Dicha acción es realizada durante horas en el trabajo remoto al usar el teclado y el mouse de la computadora, también al escribir, dibujar, pintar, etc. Los que juegan videojuegos profesionalmente también suelen manifestar bastante estos dolores.
La condromalacia, un desgaste del cartílago en la rodilla, es otro problema que puede surgir debido al sedentarismo. El cartílago se nutre a través del movimiento y la compresión; por lo tanto, estar sentado por largas horas puede impedir su adecuada nutrición y regeneración, llevando al desgaste y dolor articular.
Sedentarismo en niños
Buendía recordó que el sedentarismo en los niños puede limitar su desarrollo físico y social. Pasar muchas horas sentado en el colegio, haciendo tareas o jugando videojuegos reduce su capacidad de explorar el mundo y relacionarse con otras personas. La falta de actividad física en la infancia puede llevar a problemas de salud en la adultez, como debilidad muscular y ósea, así como dificultades para tolerar las demandas físicas diarias.
“Cuando un niño corre, salta, juega fútbol o voley, esas tensiones físicas que tiene le ayudan a que su hueso crezca bien, a que esté bien calcificado, a que el músculo crezca y sea fuerte para que, de adolescente y adulto, más adelante tenga una base física y base cardiorrespiratoria, para que pueda tolerar las demandas del día a día”, explicó.
Medidas preventivas
Según una encuesta del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en 2021, el 48% de la población peruana es sedentaria, no hace ningún tipo de actividad física y, curiosamente, el principal motivo es la falta de tiempo.
“Existe la idea errónea de que se necesita al menos dos horas al día para hacer actividad física, pero no es así, salir a caminar media hora o bailar en tu casa puede ayudarte bastante a mejorar tu estado físico en comparación a que no hagas absolutamente nada”, anotó el especialista.
Por último, recomendó realizar pausas activas en el horario laboral, cada hora durante 10 minutos. Caminar al baño, estirar los brazos y las piernas, o mover la cabeza a los lados, te ayudará a disminuir o eliminar temporalmente los dolores musculares.