Close

Saludan aprobación por la ONU de recomendación en favor de mujeres y niñas indígenas

Poder Judicial expresó congratulaciones

El Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, expresó sus congratulaciones por la decisión del Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés) de aprobar la Recomendación General N° 39 (RG39) sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas.

Esta recomendación permitirá que los Estados Parte del CEDAW, como nuestro país, adopten medidas integrales para actuar con debida diligencia en casos de violencia de género, marginación y discriminación contra las mujeres y niñas indígenas, señaló la jueza Janet Tello Gilardi, presidenta de la referida comisión judicial.

“La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, tiene que prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a estas situaciones”, agregó.

Tello Gilardi afirmó, no obstante, que el Poder Judicial a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia trabaja, entre varios temas, el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Recordó que en octubre, por quinto año consecutivo, 500 lideresas de la región Junín tuvieron un encuentro con el propósito de afianzar las capacidades de las mujeres en zonas andinas y nativas, así como para identificar barreras de acceso a la justicia en sus comunidades.

Recomendación general

La RG39 –aprobada el miércoles 26 de octubre, en Ginebra, Suiza–, permite instar a los Estados Parte considerar en sus leyes nacionales, presupuestarias y programáticas el pleno ejercicio de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas indígenas

Según el CEDAW, estos países deben tener en cuenta los conocimientos ambientales para preservar la biodiversidad y un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, como clave para el respeto de todos los derechos humanos de este sector poblacional.

Los Estados también deben adoptar medidas integrales para prevenir, prohibir y sancionar todas las formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas indígenas, y reconocer la violencia medioambiental, espiritual, política y cultural.

Además, el CEDAEW les solicita que elaboren y adopten leyes y políticas integrales para eliminar la discriminación interseccional, centradas en la participación efectiva de esta población que vive dentro y fuera de sus territorios.

Como parte de estas políticas, los Estados deben garantizar que las mujeres y las niñas indígenas tengan acceso a sistemas de justicia no indígenas e indígenas, que estén libres de discriminación, prejuicios y estereotipos raciales y/o de género.

También deben garantizar los derechos a la libre determinación y a la integridad de sus tierras, territorios y recursos naturales, cultura, cosmovisión y entorno, así como a la participación efectiva, consulta, y consentimiento antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlas.

Cifras nacionales e internacionales

Según el CEDAW, los censos más recientes indican que la población indígena mundial es de 476.6 millones y que más de la mitad, es decir 238.4 millones, son mujeres y niñas.

Cabe señalar que en nuestro país, de acuerdo con el Censo de 2017, del total de la población que se auto identificó como parte de la población indígena u originaria, el 51 % (más de 3 millones) son mujeres.

En la actualidad en nuestro país, existen 55 pueblos indígenas u originarios (51 en la Amazonia y cuatro en la zona andina) que hablan 47 lenguas maternas nativas.

scroll to top