Close

Seguro catastrófico apoya agricultores sin necesidad de estar en padrón de productores

Ministra señala que no hay requisitos, solo ir a dirección regional agraria para solicitar visita de inspección

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, sostuvo que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2022-2023 puede beneficiar a cualquier productor afectado por los desastres naturales y otras contingencias.

“No hay ningún requisito para que los agricultores puedan verse beneficiados por esta indemnización, porque simplemente tienen que dirigirse a la dirección regional agraria o las agencias agrarias para solicitar una visita de inspección, luego el personal va, verifica y llena las fichas de daños que se envían al seguro”, dijo en TV Perú Noticias.

“Después, el seguro hace una verificación e inmediatamente se le está pagando al agricultor la indemnización. Como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hemos coordinado con las direcciones regionales agrarias para apoyar con 20 profesionales en cada región para que puedan salir a realizar estas inspecciones al campo de manera rápida”, agregó.

Nelly Paredes recordó que el Seguro Agrícola Catastrófico se empezó a implementar desde el 2014 y que siempre ha sido cubierto al 100 % por el Estado.

“Este año se han pagado 80 millones de soles para que se pueda indemnizar a los agricultores que se vean afectados en sus cultivos. El seguro no solo cubre fenómenos naturales, sino también varias desavenencias que pueden tener los agricultores, como, por ejemplo, incendios”, afirmó.

“Para que el agricultor sea beneficiado con esa indemnización no se pide que esté inscrito en el Padrón de Productores Agrarios, como sí es el caso para el cobro del FertiAbono o cualquier otro bono”, añadió.

Cabe indicar que el Seguro Agrícola Catastrófico atiende a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia, con una indemnización que llega hasta los 800 soles por hectárea.

Además de la cobertura convencional, para 15 riesgos, que se activa cuando el rendimiento promedio de la unidad asegurada se afecta en más de 44 %, el Seguro Agrícola Catastrófico implementó una cobertura complementaria para terrenos de cultivos con pérdida total a causa de:

  • Granizo.
  • Huaico y deslizamiento de terreno.
  • Incendio.
  • Inundación.
  • Erupción volcánica.
  • Viento fuerte.
scroll to top